19/04/2024

Nacionales

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

En la apertura del noticiero que conduce el periodista Juan Pedro Aleart por la señal de Canal Tres de Rosario, el presentador contó un impactante, dramático y conmovedor relato al aire. Reveló que tanto él como sus hermanos sufrieron abusos por parte de su propio padre y su tío durante su infancia y adolescencia. Cabe mencionar que el caso llegó a la Justicia y tres semanas atrás el papá de las víctimas se suicidó luego de haber sido notificado de la denuncia en su contra: 'No quiso enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido', dijo Aleart.

El padre del periodista, Pedro Aleart, se quitó la vida el pasado 27 de marzo en Mar del Plata. Antes de ello, realizó un descargo a través de las redes sociales, donde apuntó como responsables de los hechos a la madre de sus hijos y al tío denunciado por el periodista: 'Te voy a sacar la careta. Sos una rata, infame y encubridora', escribió contra la mujer, a la que también tildó de 'cómplice' del tío acusado. Respecto de este último, el fallecido lo definió como un 'pedófilo repugnante. Arruinaste la vida de mis hijos y la mía. Juan Pedro pudo denunciarlo, ojalá haya justicia'.

Asimismo, la presentación judicial contra el tío no avanzó, dado que fue declarada prescripta.


La historia de abuso sexual intrafamiliar fue revelada en vivo por el periodista: 'He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia', comenzó Aleart. Primero acusó a su papá de haber cometido delitos de índole sexuales contra su hermana desde que ella tenía tres años. También lo señaló por hacerlos partícipes de algunos de estos actos tanto a él como a su otro hermano.

'Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo', añadió.

'Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice', completó.

'Pero la Justicia se tomó su tiempo. Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida. Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó', agregó. Luego, el conductor dio detalles de los hechos que él mismo vivió en carne propia mientras estas situaciones ocurrían en su ámbito familiar. Y el protagonista de los episodios en cuestión fue otro de sus familiares, quien quedó libre a pesar de ser denunciado, dado que su causa prescribió.

'Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante. Yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también. Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía 'De 12 a 14? durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie', reveló.

Por su parte, la respuesta que obtuvo de la Justicia no fue la esperada: 'Se presentaron un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintas, el test de Rorschach. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo y lo presenté en la Justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco', explicó. 'Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, me dijeron, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescrito. Y, por lo tanto, esta persona está libre', añadió.

Por último, agradeció en varias oportunidades a las autoridades del canal por darle el espacio para contar su historia, señaló que actualmente su causa está en la Corte de la provincia, y pidió cambios urgentes en la legislación y que las autoridades 'se pongan del lado de los niños abusados sexualmente que hoy son adultos y no del lado de los abusadores'.

¿Quién es Helvio Vila?, el hombre al que su sobrino denunció por abuso sexual.

De acuerdo con su perfil profesional de la red LinkedIn, Vila se describe como 'docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria'. Asimismo, Aleart recordó que los abusos cometidos por su tío se produjeron en los laboratorio del Sanatorio Americano y el Sanatorio Británico, aunque desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja actualmente en ninguna de ellas.

Respecto al Británico, emitieron un comunicado en donde indicaron que Vila trabajó allí durante el año 1994, y se pusieron a disposición de la Justicia. En cuanto al Americano, aseguran que no tienen registro de su paso por esa institución del ámbito privado.

Según Aleart, Vila fue directivo del Centre Catalá y docente de Educación Sexual Integral (ESI) de la Escuela Integral de Fisherton. En este último establecimiento educativo, dos ex alumnas denunciaron haber sido abusadas por Helvio Vila, y al menos una de ellas dejó constancia de ello en la Justicia. Desde la institución confirmaron que Vila renunció el cargo en 2019 al tiempo que mostraron elocuente consternación luego de enterarse de la denuncia pública que realizó este jueves al mediodía el periodista Juan Pedro Aleart.

Trascendió también que Vila estaba a cargo del laboratorio en la Fisherton, e hizo una suplencia en la vicedirreción entre 2006 y 2008.

El hombre denunciado trabaja desde hace 28 años en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Hace cinco años, en mayo de 2019, accedió al cargo de director del área de formación docente, que desempeña actualmente. Previamente fue jefe de trabajos prácticos de la materia Microbiología. Incluso, en la web de la facultad de Medicina de la UNR, el denunciado figura entre las autoridades de la gestión. El área de formación docente es la encargada de generar cursos y actividades para estudiantes avanzados y graduados de la facultad. En rigor, actualmente daba clases en la cátedra de Microbiología al frente de alumnos y alumnas. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del docente, tras la denuncia pública.

También, en el LinkedIn del denunciado aparece que durante 18 años fue docente en el Instituto de Educación Superior Nº 29, donde se estudian el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y las carreras de Técnico Superior en Administración Rural y Técnico Superior en Agroindustria de la Alimentación. Allí está al frente de la materia Microbiología de los Alimentos y el laboratorio de Microbiología. Por último, en el Instituto Universitario Italiano de Rosario también se desempeñó como profesor titular de Microbiología en la carrera de Odontología.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades