29/04/2024

Nacionales

Hubo quórum y Diputados trata la Ley Ómnibus en una sesión maratónica

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó este lunes a los legisladores a las 11 de la mañana para comenzar con la sesión maratónica que espera finalizar el martes con la aprobación de los proyectos de Ley de Bases y el Acuerdo Fiscal. Cabe recordar que los cambios concretados en los dictámenes de mayoría dejaron un poco más conformes al PRO, a los radicales, a la bancada de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y a los diputados provinciales nucleados en Innovación Federal.

Con el quórum obtenido, ya se debate la renovada Ley Bases en Diputados. Se trata del segundo intento del Gobierno para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.

Se trata de nuevos cambios en la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y cambios en la modernización laboral. Sin embargo, permanecieron algunas diferencias, principalmente con la UCR, que planteará en el recinto el impuesto al tabaco, ya firmado con su disidencia parcial en el dictamen de mayoría. Lo mismo con eliminar lo referido a los aportes obligatorios a los sindicatos, mal llamado, dice la UCR, 'aporte solidario', en el capítulo de Reforma Laboral.

De esta manera, La Libertad Avanza hace 'poroteos' de números para sancionar ambos proyectos. Consideran en las oficinas de las presidencias de la Cámara, del bloque libertario y de la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert, que tendrían garantizada la aprobación en general por casi 140 voluntades. Con menos consensos y reuniones en la votación de la ley de Bases en febrero pasado en general lograron sumar 144 votos a favor contra 109 en contra. Los números finos se concentran en la votación particular, capítulo por capítulo de las normas, más que nada por las disidencias marcadas en el dictamen de mayoría por la UCR y en los dictámenes de minoría presentados por bloques aliados como HCF, que diversificó sus posturas con presentaciones por parte de los socialistas de Santa Fe y de la Coalición Cívica.

Asimismo, Unión por la Patria planteó un dictamen de rechazo y sus integrantes explicaron los motivos en el recinto. A través de las redes sociales, el presidente de la bancada, Germán Martínez, anticipó el por qué del cuestionamiento a la Reforma Laboral: '¿En serio quieren tratar el lunes una reforma laboral que la metieron sobre el pucho, no se debatió en comisiones y ni se escuchó a los laburantes?', y lanzó otro interrogante, '¿quieren que el 1 de mayo los trabajadores conmemoren su día con una reforma laboral y volviendo a pagar ganancias?, ¿Tan perversos son?', escribió.

El Gobierno nacional piensa también en el Senado, es decir que confía en tener la sanción de la Cámara baja. Hay un trabajo permanente que desarrolla la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con los legisladores nacionales. Además, se concretaron reuniones en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Hasta allí fueron, los primeros días de abril, los senadores Bartolomé Abdalá y Ezequiel Atauche de LLA, Luis Juez del Pro, Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y el radical Eduardo Vischi.

Vale mencionar que en el Senado, Unión por la Patria tiene 33 legisladores divididos en dos bloques, el Frente Nacional y Popular, de José Mayans, con 17 integrantes, y Unidad Ciudadana, encabezado por Juliana Di Tullio con 16. La mayoría son 37. El mes pasado, para rechazar el polémico DNU 70/2023 de desregulación económica, a UxP se le sumaron otros senadores de fuerzas provinciales y radicales como Martin Lousteau y Pablo Blanco.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viene reuniéndose con gobernadores provinciales, pensando en los votos en el Senado más que en el debate que comienza hoy. Se encontró en varias oportunidades con dos en particular: el santiagueño Gerardo Zamora y el catamarqueño Raúl Jalil. Allí hay cinco senadores que integran UxP: Claudia Ledesma, José Neder, Gerardo Montenegro, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades