19/10/2023

Polìtica

¿Hay balotaje? Los posibles escenarios que pueden darse en las elecciones de este domingo

Un candidato presidencial tiene que sacar al menos el 45% de los votos o llegar al 40% y superar por 10 puntos a quien esté en el segundo lugar. En caso de que no ocurra, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.

Las elecciones de este domingo definirán el futuro de la Argentina, al menos, por los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los escenarios posibles una vez que finalice la votación y estén los resultados?

Según lo establece la Constitución Nacional tras la reforma de 1994, un postulante tiene que sacar el 45% de los votos afirmativos -no se tienen en cuenta los que son en blanco, nulos e impugnados en el conteo- para imponerse en primera vuelta y resultar electo como Presidente de la Nación.

Si esto no ocurre, la otra alternativa es que alcance el 40% de los sufragios afirmativos y supere por diez puntos de ventaja a quien ocupe el segundo puesto en los comicios.

Ambas cuestiones están mencionadas en los artículos 97 y 98 de la Carta Magna, respectivamente, que es la que establece las reglas a seguir.

Si ninguno de esos escenarios sucede, los dos candidatos más votados por el electorado irán a una segunda vuelta -popularmente conocida como balotaje-, que tendría lugar el domingo 19 de noviembre.


Desde la mencionada reforma constitucional, este desempate ocurrió dos veces en la historia electoral argentina.

La primera vez fue en 2003, cuando el ex presidente Carlos Menem y Néstor Kirchner -quien a posteriori llegaría a la Casa Rosada- terminaron en primer y segundo lugar, respectivamente. En aquel entonces, el riojano se bajó y le concedió el triunfo a quien fuera gobernador de Santa Cruz.

Más recientemente, el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se impuso ante el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y llegó a la presidencia el 22 de noviembre de 2015.

La mayor parte de las encuestas creen que esa situación volverá a repetirse después de este domingo con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei; y el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. Por su parte, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) aparece relegada a un tercer puesto que la dejaría sin chances.

No obstante, los relevamientos le erraron por mucho con respecto a los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Por lo tanto, lo más sensato es mantener la cautela y esperar los resultados oficiales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

16 de julio de 2024

Nacionales

El creador de "Futbol libre" fue liberado

Lo habían detenido su casa, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, tras una allanamiento. En cuanto a la web, todos sus dominios fueron dados de baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades