26/10/2023

Política

Gobernadores justicialistas apoyaron a Massa y diagramaron la estrategia de cara al balotaje

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió este mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei.

LEER MÁS: "El Croata" y sus cómplices fueron trasladados a los Tribunales de Lomas: declararán ante el juez

El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), que no suele acudir a este tipo de reuniones, estuvo a través de videoconferencia, ya que está de viaje por los Emiratos Árabes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo de dicha provincia, Martín Llaryora.

En UP buscan tender lazos con el peronismo cordobés aunque saben que es difícil porque el electorado que representan es profundamente antikirchnerista y rechazaría cualquier alianza con un espacio político donde haya representación del kirchnerismo.


"Siempre se habla entre los gobernadores. Pero será el Gringo el que tenga que dar su posición. Alguien que ejerce un cargo no puede ser neutral en una elección", reflexionó uno de los mandatarios al salir de la reunión.

Los gobernadores le brindaron un fuerte respaldo al candidato de UP, que pretende que vuelvan a jugar a fondo -como lo hicieron en la antesala de las elecciones generales- en el territorio. Que hagan funcionar al máximo la maquinaria de diputados, dirigentes, concejales y referentes barriales, encargados de pedir el voto y de asegurar la logística para que los vecinos acudan a las escuelas a votar.

En el peronismo evitan interferir demasiado en la interna opositora pero aseguran -lo hicieron la mayoría de los gobernadores al entrar- que la jugada de Bullrich expone "la falta de solidez de la estrategia política". Además, la sensación que cruza al oficialismo es que el desperfilamiento de los proyectos opositores es pura ganancia para la candidatura de Massa, apoyada en la lógica del orden y la unidad bajo un mismo ideal.

Después de la elección del domingo Massa llamó todos los gobernadores para agradecerle el esfuerzo hecho para aumentar el caudal de votos respecto a las PASO y para pedirles que mantengan ese orden en el trabajo territorial en el último tramo de la campaña electoral. En esa línea también se expresó durante la reunión de esta tarde.

Los gobernadores están encontrando en el candidato presidencial a un nuevo líder dentro del peronismo. Esa necesidad existe desde hace tiempo en el grupo de los mandatarios, que se sintieron defraudados por el accionar de Alberto Fernández y la falta de decisión para enfrentar los embates del kirchnerismo y conducir al espacio desde su rol de Presidente.


En la reunión, que duró cerca de dos horas, Massa planteó la necesidad de realizar "una gran reforma tributaria" que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina. Además, se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables, que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) propuso eliminar. "Milei los quiere abolir y eso significaría el fin del federalismo", sostuvo un mandatario del centro del país.


También se habló de uno de los ejes de campaña de Massa que es la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad y sobre cómo deben comunicar los gobernadores en los días que quedan hasta llegar al balotaje. "Tenemos que resaltar la fortaleza de nuestro candidato apoyado por todo el peronismo y salir a caminar para juntar todos los votos que podamos", anunció uno de los presentes en la reunión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades