23/10/2023

elecciones 2023

Final abierto: los distritos bonaerenses donde la elección se define voto a voto

Hay municipios en los que la diferencia entre los candidatos es muy acotada y aún no está definido quién es el ganador. La espera de las mesas que falta escrutar, los votos recurridos e impugnados y el conteo definitivo.

Así como hubo varios municipios de la provincia de Buenos Aires en los que se dieron victorias contundentes de los candidatos a intendentes, hay un puñado de distritos en los que la situación aún no se definió y los candidatos quedaron en un compás de espera.

El caso más relevante es el de La Plata, donde el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) estaría perdiendo con el ministro de Justicia provincial, Julio Alak (Unión por la Patria) por apenas 20 centésimas de diferencia.

Con el 97,56& de las mesas escrutadas, el otrora jefe comunal de la ciudad capital bonaerense obtiene el 38,33% y se impone ante el actual mandamás, con 38,13%.


La exigua diferencia es de poco menos de 1.000 votos se da cuando faltan 44 mesas por contar y hay más de 1.000 sufragios recurridos por las autoridades de mesa.

"Con el 99,4% escrutado en nuestro centro de cómputos podemos confirmar que estamos ganando la elección a intendente por 1.704 votos. Además, el Correo Argentino informó que con el 94% escrutado, tenemos una ventaja de 856 votos", aseguró Alak, en su cuenta de Twitter.

Llamativamente, Garro utilizó el mismo argumento, pero a la inversa: "Con el 99,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1.496 votos", sostuvo.

Por lo pronto, el recuento definitivo comenzará este miércoles y arrojará luz sobre la posible definición de la elección.


Una situación similar es la que ocurre en Pinamar, donde el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren, supera por 31 centésimas ante el concejal Gregorio Estanga, de Unión por la Patria.

El actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico del intendente Martín Yeza obtiene 37,37% ante el 37,06% del dirigente peronista, con 99% de las mesas escrutadas.

Según los datos publicados en la web de la Dirección Nacional Electoral (DINE), hay una diferencia de 67 votos, con 43 recurridos y una urna que falta contar.

No obstante, el candidato de La Libertad Avanza, Alejandro Oliveros, aseguró que el ganador es el postulante peronista: "Según los datos, las planillas, las capturas de pantalla de nuestros fiscales que nos iban transmitiendo, según todos esos datos que nosotros fuimos sumando a mi me da que la intendencia la ganó Gregorio Estanga y no Ibarguren", le dijo al medio Pinamardiario.

En tanto que en La Costa, el ex intendente Juan Pablo de Jesús le gana por una diferencia exacta de 666 votos al candidato de Juntos por el Cambio, Daniel López.

El ex vice jefe de Gabinete de Martín Insaurralde saca el 36,66% y le saca 1,20 unidades al dirigente radical, que obtiene el 35,46% de los sufragios.

La distancia es bastante escueta, pero hay únicamente 115 votos recurridos y solo dos mesas por contar -350 electores por cada una-, lo que torna prácticamente asegurado el triunfo del ex alcalde del municipio de la Costa Atlántica.


En el partido de General Alvear, el intendente Ramón Capra (Juntos por el Cambio) obtiene el 45,23% y supera por un escaso margen al candidato de Unión por la Patria, Aristides Leinenn, que saca el 43,91%.

En términos nominales, la diferencia entre ambos postulantes es de apenas 89 votos, con apenas 17 sufragios recurridos y una mesa por contar.

En tanto que en 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo (Unión por la Patria) estaría perdiendo la comuna con Ramiro Egüen, de Juntos por el Cambio, que lo supera por apenas 155 votos.

El candidato de la coalición opositora saca un 42,36% ante el 41,67% del actual jefe comunal del distrito del interior bonaerense.

Según los datos oficiales, hay 48 votos recurridos y faltan dos mesas para escrutar. Por eso mismo, el alcalde peronista aún no reconoció la derrota: "Los resultados han sido ajustados, con menos diferencia entre las fuerzas que votos observados que nos coloca en una situación inconclusa que debe resolver en la Junta Electoral", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades