18/06/2024

Policiales

Fin del juicio: El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua, pero solo por el crimen de su madre

Fue una decisión unánime del Tribunal de San Nicolás. A pesar de que la fiscal había pedido la pena máxima por el crimen de su madre, su hija adoptiva y su hermano, los jueces certificaron su culpabilidad sólo en uno.

Pablo Damián Grottini, conocido mayormente como "El asesino de Ramallo", fue condenado este martes por la tarde a prisión perpetua por el asesinato de su madre. La resolución estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, integrado por los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos.

La decisión fue unánime entre los tres jueces, quiénes lo encontraron culpable por el crimen de su madre ocurrido en 2022, pero lo absolvieron por el de su hija adoptiva y el de su hermano, ocurridos en 2021 y 2019, respectivamente. El fallo fue transmitido por el canal de Youtube de la Suprema Corte Bonaerense y tardó dos horas y media en leerse.

Pablo Damián Grottini recibió la pena máxima de parte del Tribunal de San Nicolás

Durante este fallo, los jueces aclararon que sólo pudieron dar por probado que Grottini cometió el crimen de su madre, mientras que para los otros cargos le otorgaron el beneficio de la duda. De todas formas, le dictaron prisión perpetua, pena que había solicitado la fiscal María Belén Baños, aunque también había pedido que le reconozcan los otros asesinatos.

LEER MÁS Subtes: Confirmaron un paro rotativo en las 6 líneas y el premetro para este miércoles

"Tropiezo con el escollo de no poder concluir sobre la muerte de Ailén Grottini. Son muchas las dudas... No se conoce la causa de la muerte de Ailén, y manifiesto lo mismo que ante la muerte de Germán Grottini", explicó uno de los magistrados. y agregó: "En el caso de la muerte de Teresita di Martino, puedo concluir que la muerte fue dolosa... En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas; no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso, hacerlo sería fallar en contra de la magna procesal. Y, como dije, beneficia al imputado".


Ailén Grottini, Germán Grottini y Teresita Di Martino, las tres víctimas del caso

Durante sus últimas palabras, el condenado expresó: "No tengo nada que ver, soy inocente". "Soy inocente, pero la señora fiscal, a partir del 28 de abril de 2022, me culpa de ser un asesino serial. Ella dijo que no tenía dudas, cuando las cuatro pericias de mi madre salieron bien. Nadie me escucha, a mí ni a mis defensores, sino que la señora dijo que yo había cremado a mi hija y había tirado las cenizas de mi hermano al río", continuó Grottini.

LEER MÁS La Plata: Detuvieron a un integrante de una red de pedofilia

Previa a la declaración del condenado, la fiscal indicó: "A partir de la evidencia científica obtenida tras la muerte de su madre, pudimos revelar de qué manera mató a su madre y que usó el mismo modo en los tres casos: inyectó sustancias letales en los tres sueros". "Las tres víctimas estaban con Grottini al momento de morir. En este juicio hemos venido a confirmar algo que la lógica ya nos había confirmado. Las víctimas estaban en perfecto estado de salud antes de morir", finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades