07/12/2024
Los controles en el embarazo permitieron prever que el recién nacido necesitaría una cirugía urgente. Acondicionaron un quirófano para la cesárea y ni bien nació le hicieron la intervención. El hito de salud ocurrió en el Hospital de Niños de La Plata.
Lo que tenés que saber
Por primera vez en el hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata, un bebé nació en un quirófano especializado debido a una patología detectada durante el embarazo. La gastrosquisis, que consiste en un orificio en el abdomen a través del cual los intestinos del bebé salen fuera de su cuerpo, fue identificada en los controles prenatales de la madre. Esto permitió al equipo de salud planificar la cesárea y la cirugía de forma inmediata, evitando complicaciones y traslados.
El director asociado del hospital, Jorge Molina, destacó que "la posibilidad de planificar una cesárea y la cirugía del niño en el mismo hospital evita traslados, reduce los tiempos para realizar la intervención y mejora notablemente el pronóstico del recién nacido, tanto para casos de gastrosquisis como de otras enfermedades". Tras el parto, la madre pudo abrazar a su bebé antes de que fuera intervenido. "Fue un momento muy emotivo", dijo Molina, quien también participó en la cirugía.
El éxito de la intervención fue el resultado del trabajo conjunto entre dos hospitales públicos de La Plata: el San Martín, especializado en atención a adultos, y el Sor María Ludovica, dedicado a la pediatría. Los profesionales del hospital San Martín, como la jefa de Obstetricia Romina Pizzano y la especialista en embarazos de alto riesgo Andrea Montavano, colaboraron con el equipo del hospital Ludovica, integrado por el director ejecutivo Gustavo Sastre, el anestesiólogo Hugo Pires y varios cirujanos y neonatólogos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de enero de 2025