20/03/2024
Uno tiene 17 años y es oriundo de la localidad de José León Suárez, partido de San Martín. El otro tiene 15 y es de Brandsen. En circunstancias similares, ambos fueron vistos por última vez nadando bajo la tormenta.
Dos jóvenes de la provincia de Buenos Aires se encuentran desaparecidos en medio del temporal que azota a la región.
Se trata de un adolescente de 17 años oriundo de la localidad de José León Suárez, ubicada en el partido de San Martín; y uno de 15 años que vive en Brandsen.
Con diferentes detalles en las historias, ambos se zambulleron a nadar en medio de las fuertes tormentas que cayeron sobre la provincia y fueron arrastrados por la corriente.
El joven de 17 años, identificado como Bryan, se encontraba con dos amigos cuando decidieron nadar en ese canal de agua que desemboca en el Río Reconquista. Con el intenso temporal que azotó al área metropolitana y al interior de Buenos Aires en las últimas horas, el nivel del agua había aumentado.
"Como travesura, se tiró con otros amigos y en un momento estuvieron cerca de sacarlo, pero se fue para abajo y ya no lo vieron más", le contó Martín, padrastro del menor, a la señal Crónica.
Al enterarse, la madre del adolescente llamó al 911 y el personal de la Comisaría Quinta de San Martín se trasladó al lugar. La mujer indicó cómo estaba vestido su hijo en el momento de la desaparición: con el torso descubierto y un short negro del club Chacarita Juniors.
De acuerdo con las descripciones proporcionadas por las autoridades, el adolescente tiene tez trigueña, es delgado y tiene el cabello corto con reflejos.
De manera inmediata, personal policial, junto con miembros de Defensa Civil y bomberos voluntarios locales, iniciaron un operativo de búsqueda. Los rastrillajes continuaron hasta la tarde con la participación de buzos, embarcaciones a motor y kayaks, en el marco de una investigación a cargo de la fiscal Marcela Costa, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de San Martín.
El incidente ocurrió en el canal José Ingenieros, que en el pasado había sido un vertedero donde se acumulaban restos de autos incendiados y basura. En los últimos años, este lugar fue remodelado con calles asfaltadas, estructuras de hormigón, iluminación y áreas de recreación infantil.
De acuerdo con los informes del Centro de Bombeo del Sistema Reconquista, el nivel del agua en el arroyo alcanzó los 4.24 metros, superando así la altura de la crecida del Río Reconquista, que se situaba en 3.99 metros.
El otro caso tiene lugar en el partido de Brandsen, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde un adolescente desapareció luego de arrojarse al río Samborombón Chico.
Según detallaron diversas fuentes, las autoridades locales desplegaron un operativo para encontrarlo. Sin embargo, las inclemencias climáticas dificultan la tarea de los rescatistas.
Mientras rige la alerta roja en el Conurbano y gran parte del territorio bonaerense, las autoridades provinciales sugieren no salir de los hogares y quedar a resguardo mientras transcurre el temporal.
"Tenemos que evitar que estas cosas sucedan. Estamos en alerta roja y hay que respetar lo que nos dicen las autoridades. Tenemos todos los equipos armados para dar respuesta, pero se da cuando hay un problema. Lo único que no se puede recuperar es la vida", sostuvo el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, en diálogo con la señal LN+.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024