30/11/2023

SALUD

Emergencia sanitaria en todo el país por casos de encefalomielitis equina

Así lo declaró el SENASA tras el incremento de casos sospechosos y de mortandad.

Luego de que el Senasa registrara un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas de encefalomielitis equina, se declaró la emergencia sanitaria nacional.

Dicho virus resulta altamente letal para los animales que lo contraen y puede llegar a afectar también a los humanos. La enfermedad se empezó a propagar en las provincias de Corrientes y Santa Fe.


LEER MÁS Caputo prometió "dejarlo todo para darle una alegría a los argentinos"

A través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial se ratificaron las medidas sanitarias "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina" y se ratificó la "restricción de movimientos y concentraciones de equinos" desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país.

En las últimas 72 horas recibió reportes de casos de mortandad en animales en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como también desde Uruguay.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite desde las aves a los mosquitos, y posteriormente, estos últimos infectan a los caballos y, en casos excepcionales, a los seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir, el lapso que transcurre desde la infección hasta la manifestación de los síntomas clínicos, varía entre 5 y 14 días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades