19/05/2024

Internacionales

Elecciones en Dominicana: con el 59% de los votos, Abinader obtuvo la reelección en primera vuelta

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana informó los resultados de las elecciones presidenciales en donde el actual presidente Luis Abinader logró la reelección con el 59% de los votos frente al 27% alcanzado por Leonel Fernández y el 10% de Abel Martínez. La participación fue cercana al 20%,

Con un poco más del 42% de los votos escrutados, el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró consagrarse en la primera vuelta para un nuevo mandato hasta el 2028, y aventajó por más de 32 puntos al principal candidato opositor, el expresidente Leonel Fernández. En tanto, la diferencia con el exalcalde de Santiago alcanzó los 49 puntos.

En tanto, el resto de los candidatos de la oposición no superó la barrera de los 2 puntos, con Roque Espaillat 'el cobrador' con un 1,91% de los votos, seguido de Carlos Peña, que se hizo con un 0,6%. En tanto, Virginia Antares obtuvo un 0,5%, Miguel Vargas un 0,4%, María Teresa Cabrera un 0,13%, y Fulgencio Severino un 0,06% de los sufragios.

'JCE

Cabe mencionar que éste será el último período de Abinader al frente del país, dado que la Constitución de República Dominicana le prohíbe presentarse a una segunda reelección al cargo. 'Yo me voy en el 2028. No todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia', había afirmado en la previa de los comicios.

Previa a la publicación de los resultados oficiales, el presidente de la Junta Central Electoral dominicana, Román Jáquez, celebró que los comicios se celebraron de manera 'ordenada' y 'pacífica', y felicitó por la labor 'patriótica' de los 91 mil funcionarios y funcionarias que realizaron distintas labores durante el desarrollo de la jornada electoral.

'Muchas gracias por demostrar que Dominicana es democracia', expresó Jáquez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades