20/09/2023

Con la presencia de Achával

El sueño de la Universidad Nacional de Pilar se aprobó en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, con un amplio apoyo legislativo. Así, hoy el sueño de los pilarenses es una realidad que está mucho más cerca de convertirse en ley luego de esta aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Se trata de un hecho clave en el camino para ampliar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. El intendente Federico Achával estuvo presente en la votación, acompañado por una gran cantidad de jóvenes que celebraron en la Plaza del Congreso.



Desde el Congreso, Achával expresó: "Es un día histórico para la creación de la Universidad Nacional de Pilar, un sueño colectivo que construimos con la comunidad y que muestra que cuando se va tras un sueño, con perseverancia, se puede lograr".

"Estoy muy emocionado y agradecido al pueblo de Pilar, a todos los que con su firma acompañaron el proyecto, a todas las instituciones que vinieron a las comisiones del Congreso a plantear la importancia de la universidad y a todos los diputados que hoy acompañaron con su voto. Vamos a seguir trabajando con el mismo empuje, compromiso y las mismas convicciones para que cada vecino y vecina pueda crecer, estudiar y desarrollarse en nuestro distrito porque queremos que todos puedan construir su presente y su futuro en Pilar".



La Universidad Nacional de Pilar recorrió un largo camino hasta lograr hoy la aprobación. El proyecto ya contaba con dictamen favorable de la comisión conjunta de Educación, Presupuesto y Hacienda desde agosto de 2022. Ahora resta la aprobación en el Senado para, finalmente, convertirse en ley.

La lucha del pueblo de Pilar por tener su propia casa de estudios se remonta a 2019, cuando resistió el intento del entonces de gobierno de Cambiemos de privatizar el predio del emblemático Instituto Pellegrini, históricamente destinado a la educación.



Con la asunción de Achával al frente del Municipio, se iniciaron los trabajos de recuperación del predio y en junio de ese año, el intendente presentó el proyecto de creación de la Universidad.

Desde entonces, el proyecto recibió un gran apoyo de toda la comunidad, expresado en las miles de firmas presentadas al Congreso, en encuentros de jóvenes, en el respaldo de distintas instituciones de Pilar como cámaras industriales y de comercio, así como de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. También la Universidad ha sido respaldada en distintas ocasiones por autoridades nacionales y provinciales.



El proyecto de la Universidad

La futura Casa de Estudios tendrá un perfil orientado a la tecnología y la producción, para ser un puente entre la formación académica y el mundo laboral, en el distrito con el parque industrial más grande del país. Contará con tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano, que ofrecerán tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, en articulación con la oferta académica de la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades