24/04/2024

Nacionales

El presidente de la AGN aseguró que es el Congreso el que debe ordenar las auditorías sobre las universidades

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, señaló que el proceso para revisar el presupuesto de las universidades públicas no es potestad del Poder Ejecutivo e indicó que las órdenes las debe realizar una comisión mixta revisora del Congreso, integrada por diputados y senadores. De esta manera, explicó que 'en este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla'.

'La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditoría internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir 'estamos siendo auditados'. Esto es un control interno', añadió. 'El control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó', completó.

Asimismo, según Olmos, el control 'es la base de una gestión eficiente. La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto'. En tanto, subrayó la masiva marcha universitaria de este martes y aseguró que 'la educación es un límite, un valor de la sociedad y está dispuesto a defenderlo'.

Por otra parte, consideró que el presidente Javier Milei 'está realizando un ajuste del gasto público sin mirar qué está recortando, sin hacer una priorización de qué gasto puede ser suprimido y cuál no. En esa brutalidad, hace un desparramo que afecta a todos los sectores, a la educación pública, a las universidades, también le tocó y provocó la reacción de la sociedad'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades