19/09/2023

Política

El movimiento obrero se moviliza al Congreso en apoyo a la eliminación del impuesto a las Ganancias

La CGT y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT) se movilizarán esta tarde hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.

La movilización -que se desarrollará a partir de las 11- será acompañada además por la mesa sindical "El salario no es ganancia", que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero.

LEER MÁS: Devolución del IVA: a quiénes alcanza el programa y cómo aprovecharlo

En tanto, a esa hora en el Congreso se desarrollará la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de cara a la sesión especial convocada para las 13 por la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que dejará fuera del pago del tributo a más de 800.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará hoy darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, y recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.



Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marcharán cerca del mediodía hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe "sin más demora" la eximición de "ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral".

A la marcha también adhirieron los gremios alineados en el Fresimona, que conducen Pablo Moyano y el mecánico (Smata), Mario Manrique; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti; ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Hugo Godoy y Hugo Yasky; la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

LEER MÁS: A 17 años de su desaparición, funcionarios y organismos de DDHH exigen justicia por Julio López

También adhirieron los gremios de la Mesa Sindical "El salario no es ganancia", otros espacios independientes y los movimientos sociales y partidos políticos que respaldan la iniciativa oficial.

La Mesa Sindical "El salario no es ganancia" tuvo "mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores", aseguró.

Un comunicado añadió que "la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación mañana del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades