19/01/2024
El hospital pediátrico insiste en la vacunación de refuerzo y medidas de prevención para evitar el contagio.
En la primera quincena de enero, el hospital pediátrico Garrahan identificó a 87 pacientes con Covid-19, según informó la institución. El servicio de Epidemiología e Infectología del hospital hizo un llamado a intensificar la vacunación y reforzar las medidas de prevención para combatir la propagación de la enfermedad.
El Garrahan destacó la importancia de estas estrategias ante el aumento constante de casos de Covid-19 en las últimas semanas, según se detalla en una actualización de la situación epidemiológica en su página web.
En el informe se detalla que entre el 1 de enero y el 15 de enero de 2024, en el hospital "se identificaron 87 pacientes con infección por SARS CoV2 (virus del Covid) con un índice de positividad en la última semana de 25-35%", según datos del Laboratorio de Microbiología por lo que "se destaca el aumento de casos respecto de las semanas previas, de acuerdo a la última actualización epidemiológica del servicio de Epidemiología e Infectología del hospital".
La situación epidemiológica del Covid-19 en Argentina se da en un momento donde el crecimiento del número de casos de la enfermedad aumenta a nivel global.
LEER MÁS "Tenemos fe de que los vamos a encontrar", dice el hermano de uno de los kayakistas desaparecidos
"Mientras que en los países del hemisferio norte se reporta una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de virus Influenza, VSR y SARS CoV2, en el hemisferio sur se registra una incidencia más alta de la esperada para la temporada debido a la circulación de SARS CoV2 en las últimas 3 semanas", explicó el hospital.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, la institución resaltó que "permitió disminuir la morbimortalidad registrada en el periodo inicial de la pandemia y continúa siendo una de las principales herramientas de prevención para las distintas variantes de la enfermedad. Actualmente, la utilización de vacunas bivariantes que combinan antígenos de la cepa original y la variante Omicron otorgan mayor protección para las nuevas formas de SARS CoV2".
A partir de enero de 2023, en Argentina se implementaron las vacunas combinadas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) destinadas a todos los niños mayores de 6 meses.
"Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, y mantener el esquema de vacunación al día según el grupo al que pertenezcan", señaló el hospital.
El intervalo mínimo entre las vacunas de refuerzo, y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, es de 4 meses.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024
8 de septiembre de 2024