10/11/2023

Elecciones 2023

El horario en el que se comenzará a publicar los primeros resultados del balotaje

El horario en el que se podrá conocer los primeros datos para conocer quien será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre.

En la antesala del balotaje entre los candidatos presidenciales Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, habrá expectativa de los resultados de esta contienda decisiva que se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre.


El escrutinio provisorio, realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), inicia a las 18 del domingo, momento en el cual concluyen los comicios. Sin embargo, los resultados del mismo no podrán ser publicados antes de las 21 horas, conforme a la legislación electoral que establece un período de espera de tres horas después del cierre de las elecciones.


LEER MÁS: A pesar de la decisión de la Justicia, Unión por la Patria insiste con la apertura de urnas en Pinamar


Marcos Schiavi, titular de la DINE, indicó a la agencia Télam que "en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral". Este escrutinio provisorio es de validez legal y es responsabilidad de la DINE, ubicada en la órbita del Poder Ejecutivo nacional.




El presidente de mesa, con fiscales partidarios presentes, inicia el escrutinio provisorio a las 18, contando los votos y colocándolos en documentos como el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio. El telegrama, esencial para el proceso, se entrega al personal del Correo Argentino, que se encarga de la digitalización y transmisión al centro de cómputos para el escrutinio provisorio. Aunque este resultado se divulga la noche de las elecciones, es de valor informativo y no legal.


El escrutinio definitivo, el único con validez legal, comienza 48 horas después del cierre de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral. Este proceso se basa en las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.


LEER MÁS: Siguiendo los pasos de Trump: Milei deslizó que no reconocerá la derrota en caso de perder


Ante las preocupaciones sobre fraude electoral, Marcos Schiavi defendió la solidez del sistema electoral argentino. Subrayó que el país cuenta con un robusto sistema de controles cruzados, donde la Justicia Electoral y la DINE desempeñan funciones cruciales. Schiavi desestimó las acusaciones de fraude, indicando que no han recibido denuncias significativas de irregularidades.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades