21/05/2024

El Bona

El Gobierno ya empieza a pagar los vouchers educativos: Cuando se cobra y que problemas presenta

El beneficio del Gobierno para los alumnos de escuelas privadas comenzó a repartirse ayer. Se estima que alcanzará a 1,8 millones de estudiantes, pero hubo algunas sorpresas con los montos.

En la víspera del paro docente programado para este jueves 23 de mayo, el Gobierno comenzó esta semana a pagar los vouchers educativos. Este beneficio corresponde a alumnos de escuelas privadas que tengan más del 75% de subvención estatal y el objetivo es que pueda cubrir el 50% de la cuota, algo que quedó un poco lejos.

Lo principal es que el tiempo de cobro de estos vouchers está programado según el momento en que se completó y se verificaron todos los datos presentados en el trámite. De esta manera, algunas familias ya empezaron a recibir los depósitos prometidos para el mes de abril.


Sin embargo, no todos recibieron lo que se esperaba. El programa de los vouchers está destinado a escuelas que cobren como máximo $54.386 de cuota, por lo que el beneficio de máxima podía otorgar $27.200, algo que a casi nadie le llegó por ahora. El hecho es que el cálculo está hecho sobre la cuota básica del colegio, es decir, sin contar programas extracurriculares, limpieza, seguridad, etc.

De esta manera, la cuota del colegio disminuye mucho y no alcanza a los $54.386. Por lo tanto, al ser la mitad del monto de la cuota, muchas familias han recibido entre $7.000 y $10.000 de voucher, cuando pagan cerca de $100.000 de cuota total. Sumado a esto, la fórmula se tomó en base a la cuota de marzo, por lo que no se tuvieron en cuenta los aumentos de abril y mayo, entonces ese valor todavía quedó más disminuido.


A pesar de esto, desde el Gobierno informaron que son 1,8 millones de beneficiarios aproximadamente. Aunque el plan inicial era que llegara a 2 millones de familias, el trámite se complicó por algunos problemas burocráticos que presentó la resolución N° 61/2024, que oficializó esta medida.

LEER MÁS La Plata: Detuvieron a un tatuador acusado de abusar de su hijastra

Por otra parte, La Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (Aiepba) enviaron una carta a la Secretaría de Educación para pedir que se amplíe el Programa de Vouchers Educativos.


"En esta etapa, en la que ya se han establecido las familias efectivamente adherentes al programa, inicialmente pensado para un universo potencial de 2.000.000 de alumnos, y se está en condiciones de determinar el grado de ejecución de la partida presupuestada; creemos que están dadas las condiciones de evaluar nuevamente la ampliación del programa, en su alcance temporal e institucional", explicaron las autoridades de colegios privados. Sin embargo, el Gobierno no parece tener en mente ampliar el programa por ahora.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

16 de julio de 2024

Nacionales

El creador de "Futbol libre" fue liberado

Lo habían detenido su casa, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, tras una allanamiento. En cuanto a la web, todos sus dominios fueron dados de baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades