24/06/2024

Nacionales

El desempleo en el primer trimestre de 2024 subió a 7,7%

El dato fue brindado este lunes por el INDEC y tuvo un aumento de dos puntos en relación al último trimestre de 2023, que había sido de 5,7%. En los partidos del Gran Buenos Aires, se registró un desempleo de 10%, un porcentaje más alto que el nacional.

La recesión y la crisis económica continúan pegando fuerte en los argentinos y sobre todo en los habitantes bonaerenses. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el desempleó escaló a 7,7%, dos puntos más que el último trimestre de 2023 (5,7%), mientras que en la Provincia de Buenos Aires se registró una tasa del 10%, un porcentaje mayor al nacional.

Según los cálculos que desprenden del análisis, fueron 1,1 millones de personas las que estuvieron desempleadas en el primer trimestre del año. Esto significa que, desde el último trimestre de 2023 hasta el final del primer trimestre de 2024, en Argentina hubo 525.000 nuevos desocupados.


Los gráficos que presentó INDEC en su informe

La cifra es la más alta en los últimos tres años, más específicamente desde el segundo trimestre de 2021, cuando todavía se sufrían los efectos de la Pandemia y la cuarentena. Estos datos del INDEC relevan el mercado de trabajo en 31 aglomerados urbanos, que reúnen un total de 29,6 millones de personas. Se estimó que el 52% no tiene trabajo ni lo está buscando y un 48% está en búsqueda activa de empleo.

LEER MÁS Se roban más de 100 autos por día en el AMBA: ¿Cuáles son los modelos más buscados?

"En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%", explicó el informe de INDEC.


La tasa de empleo disminuyó considerablemente de forma interanual

Por otra parte, los datos relevados indican que el segmento más afectado por el desempleo es el de las mujeres de entre 14 y 29 años (un 17,3%). Mientras que para los varones de ese rango etario la desocupación fue de un 14,1%.

LEER MÁS Ezeiza: Una mujer extranjera intentó entrar 14 kilos de éxtasis al país

Además, un 72,7% de las personas desocupadas presentaron un nivel educativo de Secundario completo y el 23,7% restante llegaron hasta un nivel superior o universitario completo e incompleto.


La Provincia de Buenos Aires representó el mayor porcentaje de desocupados del país

Finalmente, el dato más preocupante es que la región del AMBA fue la que mayor nivel de desocupación marcó, con un 9% y particularmente los partidos del Gran Buenos Aires marcaron un índice de desocupación del 10%, el peor del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades