25/06/2024

Sociedad

El consumo cayó 14,5% en mayo

La cifra fue publicada por un estudio privado que demostró que el consumo masivo continúa en descenso ante la baja en el nivel adquisitivo, el desempleo y la crisis económica.

Un estudio privado mostró que el consumo masivo sigue en caída libre, con una disminución del 14,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior y una baja del 3,1% en la medición desestacionalizada frente a abril.

El informe también destacó que la cantidad de tickets cayó un 0,3% respecto al mes anterior y un 8% en comparación con el año pasado. Además, las unidades por ticket se redujeron un 1,6% mensual a 4 unidades por ticket y disminuyeron un 9,4% interanual a 4,5 unidades.

Alimentos y medicamentos encabezan la caída del consumo - La Letra Chica

El consumo cayó 14,5% en mayo

El estudio fue realizado por la consultora Focus Market, utilizando datos de la empresa Scanntech, que recoge información de 756 puntos de venta en todo el país.

"El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores", destacó Damián Di Pace, director de Focus Market. Añadió que "las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo".

En cuanto a los diferentes formatos de tiendas, el informe subrayó que las tiendas de autoservicio independientes experimentaron una caída de consumo del 20,1% en comparación con el mes anterior, con un ticket promedio de $6.862 y 5,2 unidades por ticket. Por otro lado, los autoservicios grandes retrocedieron un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

LEER MÁS Monte Grande: un vecino de 83 años es intensamente buscado por su familia

"La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ($6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket", explicó Di Pace.

Por la caída del consumo, los productos comienzan a vencerse en las  góndolas y crecen las promociones mayoristas - Infobae

La cifra fue publicada por un estudio privado que demostró que el consumo masivo continúa en descenso ante la baja en el nivel adquisitivo, el desempleo y la crisis económica.

"La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos", señaló.

LEER MÁS Una banda de "rompe vidrieras" robó una panadería en Mar del Plata a 200 metros de una comisaría

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tendencia muestra un retroceso del 12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior y una caída del 2,3% respecto a abril de 2024. Por su parte, en el interior del país, el consumo masivo se desploma un 15,5% interanual y registra una baja del 3% frente a abril de 2024.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades