02/01/2026
El Poder Ejecutivo Nacional formalizó una estructura de incrementos salariales destinada a la alta jerarquía de la administración pública, poniendo fin al congelamiento que regía desde diciembre de 2023.
El Poder Ejecutivo Nacional formalizó una estructura de incrementos salariales destinada a la alta jerarquía de la administración pública, poniendo fin al congelamiento que regía desde diciembre de 2023.
Sin embargo, tal como había anticipado la vocería presidencial, el Presidente de la Nación y la Vicepresidenta han quedado expresamente fuera de este beneficio, manteniendo sus haberes sin modificaciones.
La normativa establece que los ministros, secretarios y subsecretarios comenzarán a percibir las actualizaciones vinculadas a los acuerdos paritarios alcanzados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional. El incremento contempla el porcentaje acumulado de los convenios aprobados entre enero de 2024 y julio de 2025, aunque el decreto aclara que esta medida no tendrá efectos retroactivos.
?Manuel Adorni desmiente a los medios La Nación, El bonaerense y Minuto Uno
?El vocero aseguró que el sueldo del presidente Javier Milei "seguirá congelado indefinidamente"https://t.co/VzmkDfYw2n#elbonateinforma pic.twitter.com/ESOirgVxKn
LEER MÁS El transporte en el AMBA aumentó un 4,5% a partir del 1 de enero
Cláusula de déficit cero y reforma administrativa
Un aspecto distintivo de esta decisión es la implementación de una cláusula de suspensión automática. El texto oficial determina que, si el Ministerio de Economía detectara la existencia de déficit fiscal financiero, los sueldos de los funcionarios quedarán automáticamente congelados de pleno derecho. Esta medida busca garantizar que los aumentos solo se sostengan mientras persista el superávit en las cuentas públicas, el cual -según los considerandos del decreto- ya acumula 22 meses consecutivos.
En paralelo al ajuste salarial, el Gobierno instruyó a la Secretaría de Transformación del Estado a poner en marcha un nuevo esquema de empleo público. Este sistema priorizará:
El ingreso a la administración basado estrictamente en el mérito.
Evaluaciones de desempeño periódicas para todo el personal.
Un esquema de remuneraciones directamente relacionado con las competencias y responsabilidades de cada cargo.
Justificación y contexto económico
Desde la Casa Rosada justificaron la actualización tras casi dos años de sueldos estáticos para los funcionarios jerárquicos. El argumento central se basa en la estabilización de las variables macroeconómicas y la superación de la fase crítica de la emergencia pública hacia finales de 2025. Con esta resolución, se busca profesionalizar la gestión pública condicionando los ingresos de la "alta política" al rendimiento de las arcas del Estado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
1 de enero de 2026
1 de enero de 2026