12/03/2024

El Bona

El BCRA bajó la tasa de política monetaria y dispuso la desregulación de las tasas mínimas de interés para plazos fijos

Según un comunicado del Banco Central, estas medidas están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.

El Banco Central (BCRA) dispuso una serie de medidas monetarias importantes. Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes, y, además, aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria.

Según un comunicado del BCRA estas medidas están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.

"La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", detalla el comunicado.

En el comunicado se destaca "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central". Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, según explican.

Para no perder contra la inflación no recomiendan plazos fijos | El Zonda

LEER MÁS Alerta en el AMBA: inundaciones, árboles caídos y temporal que seguirá varios días

El BCRA había bajado en el mes de diciembre la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses), según explica el medio Ámbito.

Ahora, su tasa de política monetaria de los pases baja del 100% hasta el 80%.

También se la normaliza de la gestión de liquidez por vía de pases, es decir que, "a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA", según comunicaron.

Además, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés lo que implica que "se elimina la tasa mínima de plazo fijo", esto significa que los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades