15/11/2023

Economía

El Banco Central subió tres pesos el dólar oficial

Desde este miércoles, el dólar oficial comenzará a calibrarse nuevamente.

El dólar oficial se mantuvo fijo durante los últimos tres meses. Así lo había anunciado el equipo económico, cuando en agosto debieron enfrentar una devaluación del 20% del dólar mayorista a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI). En aquel momento, se había anunciado que la cotización de la moneda se mantendría a $350 por un plazo de 90 días.

La incertidumbre de ese momento provocó un salto en las cotizaciones del dólar futuro y aceleró la especulación con las reservas.

La estabilidad del dólar oficial utilizado como referencia en las importaciones y exportaciones fue clave para poder desacelerar la inflación del pasado mes de octubre. Los precios subieron a tasas de un dígito, cuando en agosto y septiembre las subas llegaron al 12% mensual después de las PASO.

La historia del Banco Central de la República Argentina | Radio Perfil

Desde el equipo económico del Gobierno anunciaron que desde este miércoles el dólar oficial comenzará a subir con una estrategia cambiaria conocida como crawling peg, la cual trata del regreso a los ajustes graduales de la cotización, con el fin de evitar pérdidas de competitividad.

LEER MÁS Massa propuso que la oposición maneje la Oficina Anticorrupción

En principio, se espera que este tipo de cambio suba $3, y se plantea que las subas acumuladas a lo largo del mes se encuentren entre el 3% y el 5%. Este aumento paulatino es una medida esencial para evitar los saltos en los precios y así desacelerar la inflación.

A cuánto se puede ir el dólar oficial este miércoles y cómo seguirá | Punto  Biz

El dólar blue se mantuvo este martes en $925, mientras que hubo una baja en los dólares financieros. El contado con liquidación se redujo a 0,3%, hasta $875, y el MEP retrocedió de igual manera a $868.

Por otro lado, los título soberanos en moneda extranjera mostraron un rebote de hasta 5%, y en el caso de las acciones porteñas, estas operaron con caídas de medio punto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades