15/09/2023

Economía

Efecto inflación: el Gobierno decidió difundir el IPC de manera semanal

Luego de que la inflación de agosto marcara la peor cifra en los últimos 32 años, el Gobierno decidió difundir la evolución de precios de manera semanal. Se trata de estimaciones de la secretaría de Política Económica, dirigida por Gabriel Rubinstein y que "se publicarán todos los viernes", informó el propio viceministro de Economía.

Según se informó ofcialmente, este indicador semanal no reemplazará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. "Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", precisó Rubinstein en Twitter junto a un gráfico que da cuenta de la inflación semanal e incluye la primera quincena de septiembre.


"Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", agregó el funcionario.


En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) la inflación habría alcanzado un valor del 2,1% de acuerdo con el gráfico difundido.

De acuerdo a datos de INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.

En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades