03/10/2023

Economía

Economía argentina: la consultora Moody's pronostica un fuerte salto inflacionario en 2024

La calificadora de riesgo estadounidense Moody's examinó minuciosamente el horizonte económico de la Argentina para el año 2024. Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales y asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre, la firma proyecta una inflación que va más allá de lo alarmante.

LEER MÁS: Massa contundente: "El destino de las PyMes está condenado si Milei gobierna la Argentina"

Según Moody's, la economía se contraerá en torno a un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024, tras expandirse un 5,2% en 2022. La inflación se acelerará hasta el 200% en 2023 y el 350% en 2024, frente al 95% en 2022. Además, destaca que la sequía que redujo las cosechas perjudicó aún más a la economía por las perturbaciones directas del suministro y la pérdida de ingresos de exportación.

Martina Gallardo Barreyro, Vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's destacó: "Tenemos un escenario sujeto a muchas incógnitas, incluido un cambio de gobierno del que aún no conocemos las políticas que se aplicarán. Sin embargo, mantenemos un escenario de alta inflación, una demanda de combustibles relativamente baja y un precio del crudo sujeto a la volatilidad internacional con un techo".


A pesar de esto, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, Barreyro mencionó que se prevé un "escenario de empeoramiento" a nivel económico, independientemente del resultado electoral de octubre o un posible balotaje en noviembre, debido a la actual dinámica económica de Argentina.

En cuanto a los sectores productivos, Moody's considera al petróleo y la energía como los más robustos frente al actual panorama económico adverso. Aunque proyecta un deterioro en la calidad crediticia de las compañías y los gobiernos regionales y locales, Moody's anticipa que las métricas de estos sectores se mantendrán sólidas a pesar de la caída en la demanda y el poder adquisitivo.

En el ámbito laboral, se espera que el poder adquisitivo de los trabajadores continúe cayendo, ya que los salarios están "muy por debajo de la tasa de inflación". Además, las empresas enfrentan debilidad en sus resultados operativos, falta de acceso a financiación en el exterior y restricciones al acceso a divisas, "lo que aumenta el riesgo de reestructuración de la deuda".

No obstante, Moody's destaca que las empresas más grandes podrán resistir en este entorno operativo desafiante gracias a sus modelos de negocio integrados, cuotas de mercado significativas, acceso al capital y sólida liquidez. A pesar de los desafíos, estas empresas tienen una base más sólida para capear la tormenta económica.

LEER MÁS: Bregman sobre Millei: 'no es un león, es un gatito mimoso del poder económico'

En resumen, según Moody's, Argentina se enfrenta a un período de incertidumbre económica y financiera, con una serie de factores adversos que amenazan la estabilidad de las empresas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades