27/05/2024

Nacionales

Docentes cortan rutas mientras la Justicia avanza sobre los líderes de la protesta policial en Misiones

Para este lunes, los docentes de la provincia de Misiones tienen previsto volver a las rutas en reclamo por aumentos de sueldos. Asimismo, empleados públicos, penitenciarios y los efectivos de la Policía, que llevaron la batuta del inicio del levantamiento, continúan con sus reivindicaciones por una recomposición de los ingresos.

Cabe mencionar que este fin de semana se tomaron declaraciones testimoniales con el objetivo de identificar a los principales responsables del levantamiento policial. La protesta de los uniformados frente al Comando Radioeléctrico de Posadas fue el epicentro de las medidas de fuerza que llegaron a los medios nacionales. Ya hay datos para establecer la participación de algunas personas, indicaron en la Justicia. La información fue provista por el Ministerio de Gobierno, que la recibió del área de Investigaciones de la Policía.

Asimismo, una vez que se complete la etapa de identificación de los principales implicados, se analizará si existen elementos para ordenar las detenciones. Quien deberá definir si se arresta a personal policial activo o en situación de retiro es el juez de Instrucción Ricardo Balor. En Misiones está en vigencia el sistema penal mixto, que deja en cabeza del magistrado la doble función de investigar y de cuidar las garantías del debido proceso. Balor tiene a su cargo el Juzgado de Instrucción N° 6 de la primera circunscripción. El fiscal Casals, por su parte, es el responsable de recibir las denuncias, promoverlas y solicitar medidas al magistrado.


Otro de los planteos que hizo Fiscalía fue que el Ministerio de Gobierno dé cumplimiento con los mandatos judiciales. Pero nadie cree que la cartera que conduce Marcelo Pérez lleve adelante un procedimiento de despeje del área, donde hay un campamento de policías y, al lado, otro de docentes.

Paralelamente, el Superior Tribunal de Misiones emitió instrucciones para evitar que la protesta policial paralice el acceso de los ciudadanos a la justicia. Ordenó a los Jueces y Fiscales de Instrucción Penal y Correccionales y de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial, estén o no de turno durante el fin de semana, a realizar la recepción de denuncias y luego proseguir con el trámite. También, recordó que se encuentra disponible la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas ante la urgencia de se necesite realizar alguna pericia.

Por su parte, los trabajadores de la educación hicieron circular una serie de medidas que realizarán este lunes en el marco de una nueva jornada de paro. El objetivo es mejorar sus haberes y condiciones de trabajo. De esta manera, habrá varios cortes de ruta. La nacional 14, que recorre la provincia sobre el margen del río Uruguay, será cortada a las 8 de la mañana con asambleas en dos tramos: a la altura de San Pedro al norte y de San Vicente en el centro de la provincia. También, se realizará un bloqueo en las casillas de cobro de impuestos en la zona de San José, pero sin corte de ruta, en el sur de Misiones.

A las 14, se sumará un corte en el kilómetro 938, sobre Salto Encantado, en el centro de la provincia. Habrá interrupciones del tránsito en la ruta nacional 12, que está más cerca del río Paraná. Serán también a partir de las 8 en la rotonda de acceso sur a Eldorado, en el noroeste provincial, y a la altura de la represa Urogallo-í, en Puerto Libertad, algo más al norte que el anterior. Además, a las 8:30 comenzará una concentración sobre la misma vía en el puente sobre el Arroyo Ñacanguazú.

Los trabajadores de la educación proseguirán con el campamento al lado de la protesta policial, en la intersección de las Avenidas Uruguay y Trincheras de Posadas. Durante todo el lunes habrá asambleas y manifestaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades