22/09/2023

Economía

Devolución del IVA: Más de 3,3 millones de personas fueron beneficiadas con los reintegros

Según datos del ministerio de Economía, en lo que va de esta semana más de 3,3 millones de personas recibieron los reintegros de sus compras de alimentos. Se trata del programa "Compre sin IVA", que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa lanzó días atrás.

LEER MÁS: Massa anunció la suspensión de las retenciones a los lácteos por 90 días

La medida, detalló la AFIP, busca aliviar la carga fiscal en la compra de productos de la canasta básica a través de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compra de productos de la canasta básica, hechas con tarjeta de débito y con tope en $18.800 mensuales. Los reintegros se realizan 48 horas después de realizada la compra.

La cifra total reintegrada hasta ayer jueves fue de casi $5.500 millones, con un promedio de $1.600 por persona.

"A diferencia de lo que ocurría con el equipo económico anterior, que tardaba tres meses en poner en marcha una medida, ahora los anuncios que hace Massa están en vigencia, ejecutados y operativos en 48 horas", dijo Guillermo Michel, titular de la Aduana. "A la gente le mejora el poder adquisitivo y al Estado también porque hay bancarización y se recupera el esfuerzo fiscal. Buscamos ampliar la base imponible", agregó.


Michel aclaró, además, que hoy se enviará el proyecto de ley al congreso para que el esquema actual de "Compre sin IVA", que rige hasta fin de año por decreto, empalme con una ley similar desde el año que viene. Además, desde hoy funciona en la AFIP una mesa de reclamo, para detallar y cambiar, en caso de que sea necesario, a qué CBU se tiene que hacer el reintegro.

LEER MÁS: Mayra y Sergio Massa inauguraron el Nuevo Parque De La Ribera De Quilmes

Según detalló la AFIP, el programa beneficiará a "más de 20 millones de personas", entre ellos "trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo."

La medida beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas "puros", es decir, que no perciben ningún otro ingreso adicional, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, 7 millones de jubilados, pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la AUH. Además, abarca a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a 708.000 pesos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades