26/12/2025
A siete años de la muerte de Osvaldo Bayer, el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, volvió a rendirle homenaje con un gesto ya habitual: acercarse a la casa que habitó el intelectual en Belgrano para recordarlo como periodista, militante y referente ineludible de las luchas obreras y sociales en la Argentina.
Bayer falleció el 24 de diciembre de 2018, Como suele hacer cada 24, Pirillo se acercó hasta la casa que habitó Bayer en Belgrano y dejó una remera del STMVL y se sacó fotos para recordar al periodista, historiador y autor de Los Vengadores de s Patagonia Trágica (cuatro tomos 1972-1978). En 2016 Bayer prologó un libro de Pirillo sobre el esclavo Espartaco, del género de novela histórica.
LEER MÁS: Horas decisivas: el Senado abre el debate del primer Presupuesto de la era libertaria
Osvaldo Bayer falleció un 24 de diciembre de 2018, a los 91 años. Ayer y hoy muchos lo recordaron. También postearon en las redes sociales. Tal vez el título genérico que más le cuadra a Bayer es el de intelectual, o aún mejor, el de militante. Porque fue periodista, profesor, escritor, historiador y guionista de cine, y nunca abandonó su compromiso social.
Su lugar estaba en denunciar la opresión y a los opresores. Bayer era un anarquista, un libertario (uno de verdad, nada que ver con los esperpentos que se robaron el nombre en la actualidad y lo usan ahora en la Argentina vaya a saber hasta cuándo) que desde el pacifismo combatió al poder, más allá del color con el que se invistiera.
LA PATAGONIA REBELDE Y ESPARTACO
La última dictadura cívico militar lo persiguió y debió exiliarse con su familia desde 1975. Pero ya en democracia, en 1984, recibió el Premio Konex al mérito a su aporte a las letras argentinas. También defendió a los pueblos originarios y denunció las matanzas de indígenas que perpetró el militar Julio A. Roca en la Patagonia, para hacerse de las tierras.
El mundo de los trabajadores no le fue ajeno. Entre 1972 y 1978 escribió los cuatro tomos de, Los vengadores de la Patagonia Trágica, donde relata el asesinato de obreros agrarios en huelgas entre 1921 y 1922, en el sur. Entre 1959 y 1962 encabezó el Sindicato de Prensa. Además, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA) lo tuvo entre sus afiliados.
Justamente, en lo que atañe al trabajo, en 2016 escribió el prólogo del libro, Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas (Editorial Biblos), del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo. La obra va por la tercera edición, y grupos anarquistas españoles la expropiaron y la subieron a las redes sociales, y de golpe se sumaron cómo doscientos mil españoles a los lectores de la obra.

Pirillo en El Tugurio, como cada 24 o 25 para recordar a Bayer
EL HOMENAJE
Pirillo entabló una amistad con Bayer. Cada 24 o 25 de diciembre va hasta la que fuera la casa del historiador, en Belgrano (él mismo la llamaba "El Tugurio"), y deja una remera del sindicato STMVL o flores, se toma una fotografía y la difunde en redes sociales con algún mensaje. O simplemente la foto, para que se recuerde al gran y comprometido intelectual
A la entrada de Río Gallegos, en 2023, se levantó un monumento en honor a Bayer. La escultura con su rostro la realizó el escultor Miguel Gerónimo Villalba. Pero este año, en marzo, Vialidad Nacional la derribó adrede. «Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde", decía un texto de la obra de arte.
Al conocerse la destrucción alevosa, no pocas voces criticaron la despreciable y hostil actitud del gobierno nacional, contra alguien muerto, además. Pirillo, desde ya, repudió el destrozo, en una nota que reprodujeron varios medios de comunicación. Un testimonio escrito que desde el titulo dice todo. "El malo suele tener remedio, el bruto no", la tituló.
LEER MÁS: Navidad a los tiros en Morón: la advertencia de la tía de la nena herida por una bala perdida
Y allí, Pirillo dijo sobre el prologuista de su libro: "Para el poder, la verdad de Osvaldo Bayer fue siempre ofensiva. Sus palabras ningún viento se las llevó, porque siguen y seguirán vigentes". Y aclaró que la obra y el legado de Osvaldo Bayer "no destruyen, sino que edifican". Este año, Pirillo también estuvo en Belgrano y volvió a acompañar al prohombre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2025
25 de diciembre de 2025
25 de diciembre de 2025
25 de diciembre de 2025