16/11/2023

Sociedad

Descienden los casos de alcoholemia en los accidentes viales

Una investigación marca que descendieron los casos, según registros en las guardias hospitalarias.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha publicado los resultados de una reciente investigación que revela una reducción considerable en la atención de casos vinculados a la alcoholemia en guardias hospitalarias de todo el país. Este estudio, coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y la fundación Fundartox, examinó las salas de emergencias de hospitales públicos a nivel federal.


Las cifras del estudio marcan que el 12,4% de los pacientes atendidos en las guardias se debió a incidentes de tránsito, en comparación con el 15,3% registrado en estudios anteriores. El 22,1% de los conductores atendidos admitieron haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, mostrando una disminución desde el 25,1% registrado en 2018.


La investigación sugiere una conexión directa con la implementación de la Ley de Alcohol Cero al volante, en vigor desde mayo de este año en todas las rutas nacionales y en 18 provincias argentinas.


Esta ley, en funcionamiento en 18 provincias, ha generado una disminución notable en la proporción de conductores alcoholizados y ha mejorado la tendencia hacia niveles más bajos de ingesta de alcohol en aquellas jurisdicciones que la adoptaron.


Adicionalmente, el Programa Alcoholemia Federal, iniciado en diciembre de 2020, también ha contribuido a la reducción de conductores que dan positivo en las pruebas de alcoholemia. La tasa de positividad ha disminuido a menos de la mitad, pasando de 8 de cada 100 controlados a entre 2 y 3 por ciento.


LEER MÁS: Un lujo retro: ¿Cuánto costará la nueva camiseta de la Selección Argentina?


Entre los conductores que admitieron haber ingerido alcohol previamente, el 26,4% eran hombres y el 11,7% mujeres, mostrando una disminución en ambos casos en comparación con los registros de 2018. La tendencia también se reflejó en el tipo de usuarios, con un 28,1% de automovilistas y un 22,5% de motociclistas.




La investigación destaca la conexión entre el consumo de alcohol y el nivel de lesiones de los conductores involucrados en siniestros viales. La presencia de alcohol aumentó la gravedad de las heridas tanto en automovilistas como en motociclistas.


En conclusión, la implementación de medidas como la Ley de Alcohol Cero y el Programa Alcoholemia Federal ha tenido un impacto significativo en la disminución de casos relacionados con la alcoholemia en siniestros viales, resaltando la importancia de las políticas de seguridad vial para preservar la salud pública y reducir costos asociados a accidentes de tráfico.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades