20/01/2026
La Justicia penal puso la lupa sobre la firma ABES tras el freno de múltiples proyectos premium, incluido un hotel de lujo. Si bien hay cinco denuncias formales, la fiscalía busca determinar si existió una maniobra delictiva o un incumplimiento de contrato.
La Justicia de La Plata inició una investigación para determinar si la desarrolladora inmobiliaria ABES incurrió en el delito de estafa tras haber comercializado numerosos edificios que hoy se encuentran paralizados o en estado de abandono.
Entre las obras afectadas se destaca un hotel de alta gama situado en las inmediaciones del estadio del Club Estudiantes de La Plata.Según el expediente, la empresa captaba inversores bajo un esquema que hoy está bajo sospecha: Los damnificados entregaban importantes sumas (en algunos casos el valor total de la unidad) con la promesa de departamentos terminados y renta futura.

La Justicia penal puso la lupa sobre la firma ABES tras el freno de múltiples proyectos premium, incluido un hotel de lujo.
Los contratos establecían fechas de entrega que no se cumplieron. En la actualidad, muchas de estas locaciones solo presentan estructuras de hormigón a medio terminar.Ante el freno de las obras, los compradores denunciaron una nula comunicación por parte de los responsables originales de la firma.
Fuentes judiciales confirmaron a TN que el proceso se encuentra en una etapa de instrucción clave: Actualmente hay cinco presentaciones formales en el fuero penal. Si bien circuló una cifra mayor, la Justicia aclaró que estas cinco son el punto de partida que podría ampliarse.
El foco está en definir si hubo un "esquema de estafa" (ámbito penal) o si se trata de una serie de "incumplimientos contractuales" que deberían resolverse en el fuero Civil y Comercial. La primera denuncia data de hace tres años, período en el cual no se registraron avances significativos en las construcciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026
19 de enero de 2026