29/12/2023

Exclusivo

¿Cuál es el panorama en el Congreso respecto del DNU y la Ley Ómnibus?

El Bona TV habló con el periodista parlamentario Gerardo Strejevich para conocer en detalle el panorama que asoma en Diputados y Senadores en relación a las reformas que impulsa el presidente Javier Milei.

Con apenas 18 días en el sillón de Alberdi, el presidente Javier Milei puso en agenda una cantidad incontable de reformas que busca implementar de acá a los próximos meses y enarbola como uno de los ejes de su administración.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -popularmente conocida como "Ley Ómnibus"- están sobre el tapete y deberán ser debatidos por la Comisión Bicameral del Congreso y las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

Para ahondar un poco más en el tema, El Bona TV charló con el periodista Gerardo Strejevich, especialista en el mundo parlamentario, para conocer cuál es su opinión sobre la situación actual.

"El DNU tiene que ser aprobado en principio por una de las cámaras. Si eso pasa, se transforma en ley", explica el periodista.

"Lo que tiene es que no podés modificar ni una coma. Como viene tenés que aprobarlo o rechazarlo", agrega.

Con respecto a la Ley Ómnibus, que este miércoles ingresó al Congreso, Strejevich consideró que, al tener tantos artículos, el texto aún debe estar siendo estudiado por los diputados y sus colaboradores.

"Se está analizando de a poco y, mientras eso está pasando, recién se están conformando algunos bloques", analiza.

Justamente, la última bancada en establecerse es la que se denomina Hacemos Coalición Federal, liderada por el experimentado diputado rionegrino Miguel Pichetto y con integrantes de fuerzas tan disímiles como la Coalición Cívica, el liberalismo y lo que se hace llamar peronismo republicano.

"Algunos bloques presentan alternativas, como por ejemplo la Unión Cívica Radical que rechaza aprobar todo el DNU y el paquete de leyes y propone una ley espejo. ¿Qué significa esto? Transformar los pedidos que tiene Javier Milei en el decreto en leyes y discutirlas, para que no se pierdan todas las iniciativas que tiene el presidente", detalla.

"El Presidente está con esta actitud de avanzar, no quiere obstáculos a sus pretensiones de gobierno. Inclusive dice que hay que darle velocidad, porque es urgente que la Argentina salga lo más rápido posible de esta situación y a los diputados les está diciendo que no demoren", sostiene.

"Lo que está pasando es que los legisladores quieren consensuar con Milei, porque los que están en Buenos Aires representan a muchas provincias y esas provincias están siendo afectadas por varios artículos del DNU y la Ley Ómnibus", afirma.

"Entonces tienen que representar a sus gobiernos. Le dicen 'te apoyamos, pero a ver qué nos das a nosotros' y hasta ahora no aparece esa voluntad de Milei. Esto está ratificado por la última reunión que tuvo el presidente con los gobernadores", remarca.

"Fueron a pedirle que no les pare la obra pública y Milei le dijo que se paraba, a excepción del gasoducto Néstor Kirchner, que va a seguir adelante por un pedido de Techint", señala.

"Milei quiere esta ley y busca todas las alternativas. Si el Congreso no le da, irá por el camino de la consulta popular", concluye.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades