01/08/2024
La Cámara de Comercios registró un descenso del 9,8% en junio sumado a un retroceso del 5,3% en lo que va del año.
Según el indicador de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios el consumo sufrió en junio una caída del 9,8% en comparación al mismo mes del año pasado. También reflejó una caída del 3,3% con respecto a mayo.
Las familias argentinas debieron reacomodar sus gastos y reducir el consumo de productos que son considerados esenciales debido a que el poder de compra cayó un 21% según lo expresó la Cámara Argentina de Comercios, ya que establecieron que los ingresos nominales promedio de un hogar rondan los $1.188.000. El informe resalta también que la indumentaria y recreación también se mantuvo a la baja pero en menor medida que el mes anterior. Otro gasto que reflejó una caída muy pronunciada fueron la vivienda, el alquiler y los servicios públicos, sumado a los considerables aumentos en el costo de los servicios de luz y gas.
Gráfico que refleja la baja del consumo en relación a la economía argentina.
Luis Caputo, el ministro de Economía, expresó en el Palacio de Hacienda que se buscará un aumento en luz, gas y combustibles para agosto además de tener en consideración una suba en el precio del boleto de transporte. Además, agregó que la recuperación económica dependerá de la confianza de la gente y de las inversiones por parte del sector privado en el país. Buscará, también, bajar al 7,5% el impuesto País para desacelerar al máximo la inflación. Si bien es verdad que el salario se recuperó un poco en los últimos meses, todavía no se ve reflejado en la compra de productos o servicios, ya que el consumo masivo en los supermercados reflejaron una baja anual del 5% y de 18% interanual.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024