En un partido que se picó sobre el final, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors igualaron 1 a 1 en el cierre de la doceava fecha de la Liga Profesional. Milton Giménez abrió el marcador para el xeneize, mientras que el colombiano Edwin Cetré empató para los locales.
El resultado fue justo, ya que el primer tiempo dominó Boca con tranquilidad y el segundo fue todo de Estudiantes. Sin embargo, el VAR también jugó el partido, porque sobre el final anuló el gol de Luciano Giménez, tras cobrar un offside de Federico Fernández, quién lo había asistido.
Advíncula volvió a jugar tras su expulsión frente a Cruzeiro
Como se mencionó, durante el primer tiempo el xeneize fue superior, con grandes actuaciones de Merentiel y Medina. Aunque tuvo varias chances sobre el arco de Mansilla, no pudo hacer pie en las definiciones y el partido se fue al descanso 0 a 0. En el medio, paradójicamente, Estudiantes había abierto el marcador de la mano de Enzo Pérez en la única oportunidad que había tenido el pincha, pero el ex river estaba claramente adelantado y fue anulado.
En el complemento, Eduardo Domínguez movió el banco de Estudiantes e ingresó Luciano Giménez en lugar de José Sosa. A pesar de esto, Boca se asentó un poco mejor en los primeros minutos de la segunda parte y a los 52' llegó el gol de Milton Giménez, tras un gran centro de Advíncula y una mala salida de Mansilla.
Milton Giménez abrió el marcador para Boca
Sin embargo, tras el gol de Boca comenzó la superioridad de Estudiantes con dos momentos claves: El ingreso de Cetré por Pablo Piatti en Estudiantes y el ingreso de Marcos Rojo por Gary Medel en Boca. Ambos cambios se dieron entre los 65' y 68' del partido y ambos fueron claves para el desarrollo posterior.
Con la entrada de Cetré, Domínguez logró que su equipo tenga más fluidez y velocidad en el ataque presionando a Advíncula. Por su parte, el cambio de Martínez no fue acertado, ya que con Rojo el equipo quedó más atrasado y sumó más tensiones a la cancha, por la hostilidad con la que recibieron los fanáticos y jugadores de Estudiantes al ex defensor del club.
En este contexto, el pincha fue muy superior a sus contrincantes, que nunca volvieron a tomar las riendas del partido. Tras dos situaciones perdidas por Cetré, llegó un centro de Estudiantes desde la derecha, en la que cometió un error garrafal Chiquito Romero, quién se quedó a mitad de camino.
Cetré empató para los locales, mientras los jugadores de Boca reclamaron un empujón
Así, Cetré le ganó en salto a Advíncula y, tras el error de Romero, pudo marcar el empate de los locales. La jugada también tuvo su polémica, porque los jugadores de Boca reclamaron un empujón de Cetré sobre Advíncula, algo que el VAR no consideró contacto de falta.
En ese momento, quedaban 10' de partido más el descuento y los locales presionaron a los visitantes en varias oportunidades. La gran polémica de la noche llegaría ya en tiempo de descuento, cuando tras un tiro libre al área, Federico Fernández le ganó la espalda a Blanco y cabeceó al medio del área, para que Luciano Giménez la punteé y la mande adentro del arco de Romero.
Todo Estudiantes era una fiesta, pero el VAR trazó las líneas y, por el hombro, se notó que Fernández estaba adelantado y anuló el tanto. Al partido le quedaban pocos minutos, pero Milton Giménez cometió una innecesaria falta sobre Fernández y recibió su segunda amarilla, lo que derivó en una expulsión.
El partido finalizó 1 a 1 y con polémica entre los jugadores y el árbitro
El partido finalizó 1 a 1 con 10 jugadores en cancha para Boca, mientras que Estudiantes llegó a acariciar la victoria, pero no la consiguió. Con este resultado, Boca perdió la oportunidad de sumarse a pelear en la parte alta de la tabla y quedó en 8vo lugar con 18 puntos.
Por su parte, el pincha quedó en el 14vo lugar con 16 puntos, ambos a 6 y 8 puntos de Vélez respectivamente, quién lidera la tabla con 24. El próximo partido de Boca será el sábado a las 21:00 frente a Rosario Central, mientras que Estudiantes visitará a Talleres.