12/06/2024

Nacionales

Con el desempate de Villarruel, Senadores aprobó la Ley Bases en General

"Por esos argentinos que sufren, esperan y no quieren ver a sus hijos irse del país mi voto es afirmativo", expresó Victoria Villarruel. La Ley Bases se aprobó en general y ahora debe votarse por títulos.

Tras 13 horas de debate y discusión, el resultado final de la votación por la Ley Bases fue de 36-36 y Victoria Villarruel fue la encargada de desempatar. La vicepresidenta de la nación declaró que "hoy se vieron dos argentinas" y seguido a eso votó a favor de la ley "por los argentinos que votaron un cambio, que sufren y que ya no quieren ver como sus hijos se van del país".

Sin embargo, la tensión que caracterizó a toda la jornada de este jueves volvió a ser noticia tras el voto de Villarruel. Si bien ya no quedaban muchos, había varios manifestantes que seguían la decisión fuera del edificio de Congreso y cuando se aprobó la ley comenzó a haber disturbios con la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y desalojaron la zona.

Victoria Villarruel tuvo el poder de aprobar la ley

¿Cómo sigue?

Si bien la ley consiguió dictamen positivo, ahora debe votarse cada capítulo de forma particular, por lo que la jornada en el senado puede extenderse por muchas horas más.

A pesar de que el Gobierno espera que no todos los títulos se aprueben, esta sanción de la Ley es un alivio para ellos, que vienen con muchos golpes tras la salida de Posse y el escándalo con la ministra Pettovello.

La Oficina del Presidente se expresó a través de la red social X y en un comunicado marcó: "La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación".


Otro de los que se expresó en redes sociales fue el actual Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quién llevó adelante la negociación para lograr la aprobación de la Ley: "La aprobación en general de la Ley Bases es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos".


Uno de los puntos más importantes para el Gobierno, es la delegación de facultades, a través de la cual el Poder Ejecutivo podrá eliminar, fusionar o disolver organismos públicos, En este sentido, se llevaron adelante modificaciones dentro de este artículo y ya se aseguraron que se mantendrán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr. Carlos G. Malbrán' (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos.

LEER MÁS Las 20 fotos más impactantes del debate por la Ley Bases

El senado tuvo más de 13 horas de sesión y ahora debe votar los artículos de forma particular

En busca de poder blindar este artículo, el Gobierno formuló una estrategia para conseguir los votos necesarios. Dentro de esto, aceptó nuevas modificaciones al RIGI que son las siguientes:

  • Reducción de actividades: el régimen se circunscribe a las inversiones en el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.
  • Plan de desarrollo de los proveedores locales: se especifica que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".
  • Modificación de plazos de cobros: las exportaciones productos de las iniciativas adheridas al RIGI y efectuadas por los vehículos de proyecto único (VPU) tendrán la obligación de la negociación y liquidación en el mercado de cambios de un 20% luego de transcurridos dos años desde la puesta en marcha del VPU; 40% tras tres años; y un 100% después de cuatro años. "Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad", precisan las reformas sobre el artículo 196 de la ley Bases, y agrega: "Los VPU no estarán obligados a ingresar y/o liquidar en el mercado de cambios las divisas y/o cualquier contravalor correspondiente a otros rubros o conceptos vinculados al proyecto objeto del plan de inversión aprobado, contando con la libre disponibilidad de los mismos"
  • Acciones, cuotas o participaciones de los VPU: los activos podrán ser transferidos sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informarle dentro de los 15 días corridos siguientes de ocurrido. Los activos podrán ser objeto de prensa, cesión en garantía, fideicomiso o cualquier otro tipo de negocio jurídico de garantía.

LEER MÁS: Mientras sigue el debate por la Ley Bases, habló Javier Milei: "No vuelven más"

El oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades