08/10/2023

Noticias ya

Con cruces sobre el narcotráfico y armas, los candidatos debatieron sobre seguridad

Massa propuso la creación de un "FBI argentino", a funcionar en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales".

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) se cruzaron hoy por sus propuestas en materia de seguridad, con el foco puesto en el combate al narcotráfico y la tenencia de armas, entre otros puntos.

Durante el segundo debate realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, los postulantes intercambiaron acusaciones sobre sus posturas para hacer frente a la inseguridad en temas como la creación de nuevas agencias federales para combatir al delito, la edad de imputabilidad, el rol de las FFAA y hasta la ley de derribo.

Massa propuso la creación de un "FBI argentino", a funcionar en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales" para enfocarse en los crímenes que son "trasnacionales", en referencia a la "corrupción, el narcotráfico y trata de personas".


El candidato del peronismo señaló también que lo "recaudado" por la Justicia y por ese organismo en el ejercicio de su función "vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial" y, otra parte, a fortalecer la función social de los "clubes de barrio".

Los otros dos ejes sobre seguridad de Massa fueron la "prevención", a partir de su experiencia en Tigre, con "cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo y botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de más de 50 mil habitantes, financiado desde el Estado nacional".

El otro eje que planteó estuvo centrado en "exigirle cuentas a la Justicia" porque, dijo, "no puede ser que una excarcelación u orden de allanamientos demore siete, diez o quince días", por lo que un eventual Gobierno suyo "medirá" el funcionamiento de los jueces a través de una modificación en la legislación.


Cuestionado por Bullrich por la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras la revelación de su viaje a Marbella, Massa aseguró que se trató de un "grave error" del dirigente y que por eso "le pidió" la dimisión a su cargo y a su candidatura a concejal de Lomas de Zamora.

Con esa réplica, Massa reiteró lo que había dicho a la salida del primer debate, en Santiago del Estero, cuando un movilero del canal LN+ le consultó por el viaje de Insaurralde.

Al contestarle a Bullrich, el candidato y ministro de Economía agregó, dirigiéndose a Bullrich: "No todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a (Gerardo) Milman".


Así se refirió al diputado del PRO investigado por la causa del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Bullrich señaló que durante su gestión en el Ministerio de Seguridad macrista "enfrentó a las mafias, narcos y criminales", y agregó que JxC "sabe a quién defender" mientras que el kirchnerismo "libera presos y hoy les dan Internet y celulares en las cárceles".

También señaló que Milei "quiere liberar las armas" y que "las armas liberadas caen en manos de los delincuentes".


"Voy a entrar en todos los territorios que están tomados por el narco con las fuerzas provinciales, federales y, si hace falta, las Fuerzas Armadas", dijo, y propuso además "cambiar el Código Penal para que nunca más un violador pueda andar por la calle con tranquilidad".

Por su parte, Milei sostuvo que si bien el Estado "se ocupa de seguridad y justicia", en Argentina se "falla en esta materia" por "culpa de la casta", y consideró que el "desastre" actual es "culpa de haber abrazado las ideas de (Eugenio) Zaffaroni, que cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados".

En tanto, Bregman criticó la "demagogia punitiva" y advirtió que "el gran delito se organiza desde arriba, y eso implica hablar de complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales".

Además, propuso "nacionalizar los puertos bajo control de los trabajadores" y dijo que "el que muestra la inseguridad como un hecho aislado está mintiendo".


"Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura para la juventud".

A su turno, Schiaretti llamó a "acabar con la puerta giratoria en los juzgados, modificando el Código Penal y Procesal Penal", además de "cambiar la ley penal juvenil, que está vigente desde la dictadura".

"Al narcotráfico se lo combate en todo el mundo, pero el Gobierno nacional acá mira para el costado", dijo el cordobés, por lo que llamó a "cuidar las fronteras" con las Fuerzas Armadas y la ley de derribo, aparte de "crear una fuerza federal anti-narcotráfico".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades