24/01/2024
Miles de personas se movilizaron hasta la Plaza de los dos Congresos, donde la central obrera llevó a cabo la actividad en el marco del primer paro general contra la gestión de La Libertad Avanza. La jornada transcurrió sin incidentes graves.
Con fuertes críticas al presidente Javier Milei y a los diputados nacionales "dialoguistas" que están dispuestos a aprobar la Ley Ómnibus, la CGT llevó a cabo su acto frente al Congreso de la Nación.
La actividad, en la que hablaron sus titulares Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), contó también con la lectura de un documento en el que la central obrera marcó su postura con respecto a las primeras semanas de gobierno de La Libertad Avanza y el plan de desregulación que quiere aplicar.
"Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás, viva el pueblo argentino, viva el movimiento obrero, la patria no se vende!", enfatizó Daer.
El líder del sindicato de la Sanidad criticó a Milei al afirmar que "una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar".
"Es necesario templanza, es necesario enfrentar el debate y es necesario tener equilibrio para poder gobernar", añadió.
También cuestionó al oficialismo por referirse a "una palabra tan noble como es la libertad" ya que "todos los pueblos luchan por la libertad", pero que el Gobierno la "utiliza" con otros objetivos.
"Acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados", sostuvo, y agregó que "con la libertad quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas Argentinas y meternos a todos presos".
En ese sentido, enfatizó que los dirigentes gremiales "lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados".
Para Daer, el oficialismo quiere "destruir los sindicatos" y "quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical" en un contexto en el que "tenemos una gran desigualdad en nuestra sociedad".
"Será porque quieren más privilegios los que más tienen y más ganan ", señaló.
En su crítica al Gobierno afirmó que "apuntan a todo lo popular" y ejemplificó que procuran "privatizar el deporte".
"Soy hincha de Huracán, pero quieren venir por los grandes clubes, por Boca, River, Independiente, Racing...Sepan que a los clubes también hay que defenderlos", sostuvo Daer y alertó que también "vienen por la ciencia y no les importa regalar las empresas que son fruto de los científicos argentinos; no les importa la educación; no les importan los compañeros del empleo público ni los docentes".
Al referirse a los diputados que discuten el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley "Bases", el gremialista les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: "Ahora les decimos que de acuerdo al mandato popular que miren a todos ustedes a a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros".
"Cuando los llevan a discutir, cuando ponen todo sobre la mesa no se discute nada. Son 600 leyes (contenidas en los proyectos), cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto", describió.
Daer destacó que "hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquilinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a (Hipólito) Yrigoyen ni a (Raúl) Alfonsín".
"Todos los que estamos acá más el acompañamiento de organizaciones internacionales, como el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, junto con los que están en las provincias, en el mundo, reclamando frente a las embajadas", amplió.
Por su parte, Moyano pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y reclamó que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".
"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", pidió.
Moyano advirtió que "un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional".
"Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados", sostuvo.
También se expidió en contra de Ganancias y pidió a los legisladores que "no se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores".
En otra parte de su discurso, preguntó por qué "YPF no se privatiza y las otras empresas (del Estado) sí", en alusión a la exclusión de esa empresa del listado de las compañías estatales a privatizar, según el dictamen de las comisiones que analizan el proyecto en la Cámara baja.
"No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos", advirtió Moyano.
Agregó que "esta ley de reforma laboral la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre" y sostuvo que "la patria no se vende, la patria se defiende".
Moyano recordó también que "hace pocos días el Presidente, en forma risueña, dijo que al ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas" y agregó que se trata del "mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares y que debería estar desfilando por tribunales dando explicaciones".
"Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo", afirmó.
La movilización comenzó en horas de la mañana y se desarrolló al mediodía en el centro porteño. Salvo algunos conflictos menores, no hubo incidentes de gravedad que lamentar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de octubre de 2024
3 de octubre de 2024
3 de octubre de 2024