28/12/2023

EXCLUSIVO

Cómo vestirse en tiempos de crisis

Alex Salvidea creó una guía de supervivencia en redes sociales para transitar la inflación ¿Cómo aprovechar al máximo nuestro guardarropas y prepararnos para enfrentar los aumentos?

por
Fiorella Cadenazzo

La indumentaria y el calzado son dos de los productos de la canasta básica total que se encuentran más afectados por el acelerado aumento de la inflación. Este rubro sufrió un incremento acumulado del 88,2% en 2023, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Ante este panorama, los argentinos se enfrentan a otras alternativas a la hora de comprar nuevas prendas para sus armarios.

Así fue como Alex Salvidea decidió crear Estilo Odala, un espacio dentro de las redes sociales en donde busca educar sobre el consumo de indumentaria en tiempos de crisis. "Pasé los noventa, mi abuela era modista y se quedó sin trabajo", relata, recordando los duros momentos de angustia que vivió su familia y cómo consiguieron enfrentar la imposibilidad de comprar ropa nueva. "Con esta experiencia personal y conocimiento que tengo puedo darle a la gente algo para que se prepare".


Asesora de imagen de profesión, Alex cosió durante toda su vida, aunque profesionalmente se dedica a la costura desde 2013. Le apasiona la recreación y la modistería histórica, además de la creación de prendas propias: "Parece una pavada, pero tenés algo que es tuyo, es tu identidad, no gastaste recursos, y te cosiste algo que te hace feliz".

Al ver como la escalada en los precios no paraba, Alex comenzó a subir a Tik Tok e Instagram una guía de supervivencia para aquellos que desean cuidar sus bolsillos. Asegura que "el slow fashion va a terminar tomando ímpetu, porque la realidad es que muchos de nosotros por más que queramos consumir, no vamos a tener la disponibilidad".

Entre muchos consejos para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, la asesora de imagen sugiere que "lo primero es prepararse un buen costurero, tratar de conseguir prendas que van a poder reparar, de algodón, que no tenga tanto poliéster porque enseguida se hace la bolita y se va a notar que esta viejo. Ropa de cama que sea de algodón que vos la vayas a poder zurcir".

Además agrega que "la gente va a tener que mirar lo que tiene en casa y armarse un guardarropas tanto para salir de la casa como de uso doméstico. Dividir su guardarropas para ver que van a usar para trabajar y comprarse un muy buen par de zapatos e ir al médico para asegurarse de que sus pies van a estar en condiciones" porque "lamentablemente muchos van a tener que caminar o andar en bici".

@estiloodala #plussizefashion #tiktokmoda #tiktokfashion #curvy #midsize #argentina #oldmoneyaesthetic @Alex Salvi - Asesora de imagen @Alex Salvi - Asesora de imagen @Alex Salvi - Asesora de imagen ? vampire - Olivia Rodrigo

En sus redes sociales, Alex explica qué telas se deben utilizar dependiendo de las condiciones climáticas del lugar del país y estación en la que nos encontremos. Se ríe cuando se le mencionan los pantalones vaqueros: "No es funcional, vivo en la Costa Atlántica, me morí de frío porque quería usar el jean. Es bueno empezar a pensar lo que nos viste mejor para el ambiente, que lo que quizás conserva viejos patrones culturales como el pantalón vaquero". Es así como recomienda el uso de corderoy como tela de invierno, y el uso de prendas de industria nacional.

@estiloodala Respuesta a @claudialunaro que usar en #verano #ropaaesthetic #oldmoneyaesthetic #niñalino #verano2024 #argentina #latam #tipsdemoda #liquidacion #sale #denim ? Dance The Night (From Barbie The Album) - Dua Lipa

En su página web, www.estiloodala.tienda.com, se puede acceder a su libro guía para aprender a coser de forma artesanal si no se cuenta con una máquina de coser. Además, Alex ofrece una guía gratuita de organizador de guardarropa.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades