08/01/2024

El Bona

¿Cómo será la eliminación de los subsidios de las tarifas de gas?

El Gobierno adelantó cómo será la reducción de los subsidios en las boletas de los usuarios y anticipó fuertes subas.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció este lunes durante una audiencia pública convocada por el Enargas que el Gobierno buscará reducir los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses y que se implementarán cambios en la forma de segmentación a partir de abril.

El funcionario señaló que los usuarios de gas abonan actualmente solo el 17,5% del costo de producción. Se abona a través de las boletas alrededor de U$S0,7 por millón de BTU (unidad de medida utilizada en el sector), mientras que el costo promedio es de U$S4.

"El 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro a través del presupuesto nacional que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto para la salud, la educación y mayores impuestos", explicó Rodríguez Chirillo.


En relación a esto, adelantó que habrá un "aumento gradual" del costo del gas a las tarifas finales "para la readecuación progresiva de los subsidios". El funcionario aclaró que se quitará un 33% del subsidio al inicio de cada mes de febrero, marzo y abril, para llegar a pagar el costo total. Por lo tanto, los usuarios pasarán de pagar U$S0,7 el millón de BTU a U$S en solo tres meses.

LEER MÁS Inician las audiencias para definir los aumentos en las tarifas de gas y se buscan aplicar subas mensuales

El costo de producir gas es uno de los cuatro componentes que conforman el precio final de las facturas de gas y tiene la mayor incidencia en el precio que paga el usuario. Los otros componentes son el costo de transporte del gas desde los lugares de producción hasta los centros de consumo, el costo de distribución del gas en los hogares y los impuestos a nivel nacional, provincial y municipal.

El Gobierno implementará un nuevo cuadro tarifario: aumento del gas y  recorte de subsidios | Buenos Aires Vivo

El costo del gas representa aproximadamente el 36% del valor total de las facturas, mientras que el transporte contribuye con el 12,5%, la distribución con el 26,2% y los impuestos con el 24,7%.


A la solicitud de ajuste del precio Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se suma el reclamo de las compañías distribuidoras, que han pedido aumentos de hasta el 700%. Según sus planteamientos, la recomposición de tarifas debería ser de al menos el 350% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aún más elevada en el interior del país. Además, buscan un mecanismo de actualización automática basado en la inflación mayorista.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades