15/11/2023

Educación

Cómo funcionará el nuevo sistema de "Títulos Digitales" para los graduados de las escuelas y universidades

A partir de la implementación del sistema se podrá acceder al certificado desde el celular o computadora del graduado.

El Ministerio de Educación de la Nación dio un paso hacia la modernización de la educación secundaria y superior en todo el país con el lanzamiento del nuevo Sistema Federal de Títulos Digitales. De esta manera se anunció la eliminación del formato en papel para los certificados de estudios completos, marcando un avance significativo en la digitalización del sistema educativo.


El nuevo sistema permitirá la emisión digital de títulos secundarios, ofreciendo mayor rapidez y seguridad tanto para estudiantes como para las instituciones académicas.


Desde el Ministerio de Educación la medida fue anunciada como "un avance muy importante para el sistema educativo". La primera etapa se llevará a cabo en las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fe.



La titulación digital complementa el sistema existente que ya cuenta con una base de datos de todos los estudiantes en Argentina, sumando ahora un Registro Federal de Egreso para la escuela secundaria. A partir de ahora, el título secundario o de grado ya no va a estar más en papel sino en los teléfonos, en las computadoras o en la aplicación Mi Argentina de cada estudiante.


LEER MÁS: Paritarias: principio de acuerdo entre docentes y Provincia


Este innovador procedimiento no solo acorta los plazos de emisión, sino que también facilita la movilidad estudiantil en toda Argentina, simplifica la inserción de los egresados ??en el mundo laboral y reduce los costos de emisión. Los estudiantes de todo el país recibirán su título de manera ágil y segura a través de una dirección web (URL), donde podrán visualizarlo y resguardarlo para evitar pérdidas y duplicados.


Además, se ha establecido el Registro Federal de Egreso (ReFE), una herramienta de acceso público que funciona como un sistema de confrontación de autenticidad de los títulos emitidos digitalmente. El ReFE unifica la base de datos del universo completo de los egresos de todas las instituciones educativas del país, brindando seguridad, confiabilidad y veracidad a la documentación digital educativa.


LEER MÁS: El ciclo lectivo 2024 tendrá al menos 190 días de clase efectivos


La plataforma se integra con el módulo de Firma Digital (blockchain), permitiendo que los funcionarios jerárquicos de las jurisdicciones educativas formalicen el proceso de emisión de certificados de manera segura y eficiente.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades