15/11/2023

Salud

Cómo evitar enfermedades pulmonares: También puede afectar a quienes no fuman

Las recomendaciones de la OMS para evitar este problema de salud.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de la prevención y el control temprano para evitar la progresión de esta patología que afecta a un espectro más amplio de la población, no solo a fumadores.


La EPOC es una enfermedad pulmonar común que restringe el flujo de aire, causando problemas respiratorios, como disnea y tos con producción de mucosidad. La Pre-EPOC se refiere a la detección temprana de aquellos en riesgo de desarrollar la enfermedad, permitiendo la aplicación de medidas preventivas adecuadas.


Los expertos sugieren que, a partir de los 40 años, las personas que fuman o hayan fumado en algún momento de su vida realizarán una espirometría, un estudio no invasivo. Sin embargo, la creciente incidencia de la EPOC en no fumadores ha llevado a la necesidad de profundizar en los estudios de adultos jóvenes, muchos de los cuales estuvieron expuestos al tabaquismo de sus padres durante la infancia o experimentaron prematuridad.


LEER MÁS: El Gobierno lanzó un plan para reducir las emisiones de carbono para 2050


Aunque la EPOC no tiene cura, su progresión puede ser gestionada para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones cardiovasculares. El abandono del tabaco es fundamental, y el tratamiento, que incluye medicamentos específicos, oxigenoterapia y rehabilitación pulmonar, se adapta según las necesidades individuales.



La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) destaca la importancia de campañas de concientización eficaces, tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Estas campañas enfatizan la reducción del consumo de tabaco, los chequeos periódicos y el diagnóstico temprano como estrategias fundamentales en la lucha contra la EPOC.


Cada tercer miércoles de noviembre, se insta a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la prevención y el control temprano, reconociendo que la EPOC no distingue género ni historial de tabaquismo, y su abordaje efectivo requiere un enfoque integral y colaborativo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades