23/01/2026
El gobierno de la provincia de Buenos Aires recomendó extremar las medidas de prevención contra el hantavirus en zonas rurales.
Una nena de apenas 10 años de General Belgrano y una mujer de 35 años de Arrecifes murieron en las últimas horas por hantavirus. Ya son 14 las víctimas fatales registradas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires desde el 2025.
La subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, Leticia Ceriani, explicó: "El hantavirus es una enfermedad viral que puede ser grave, que se transmite por roedores silvestres como el ratón colilargo, tanto por el contacto directo con este roedor como por la inhalación de polvo contaminado, por la mordedura de estos roedores o por el contacto estrecho con una persona que ha tenido la enfermedad en los primeros días de síntomas".

Ceriani aseguró en que este verano muestra "un número significativamente más alto de casos" en comparación con la anterior y advirtió que "es importante reforzar las medidas de prevención que tienen que haber, sobre todo en áreas rurales o periurbanas, que es donde hay más presencia de este tipo de roedores".
"Limpiar esos espacios cerrados con lavandina diluida, tratar de evitar barrer en seco para no levantar polvo que pueda estar contaminado. Para esto también primero es mejor humedecer el piso antes de barrer, tapar los orificios por donde puedan ingresar los roedores o hacer nidos, y en los espacios exteriores tratar de mantener el pasto cortado y desmalezado", detalló Ceriani.

También advirtió que al elegir lugares para acampar o estar al aire libre, sean alejados de malezas o basurales, y ventilar "como hacemos siempre con las enfermedades virales".
"Por eso es importante que, ante los primeros síntomas, aún cuando pensemos que se trata de una gripe habitual, es importante consultar al médico, porque luego esta enfermedad puede agravarse con complicaciones respiratorias, que es lo que lleva a los casos graves que requieren internación", señaló.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026