09/08/2024
El bebé, de tan solo 4 meses, ingresó de urgencia al Hospital de Niños el pasado martes, dónde murió a causa de lesiones por golpes. Ahora, la justicia investiga un terrible entramado familiar que terminó con la muerte de la criatura, que llegó a pesar nada más que 3 kilos.
En el caso que conmocionó a toda la provincia de Buenos Aires, los padres del bebé muerto en La Plata mostraron signos de un terrible entramado familiar. En este sentido Rocío Ángela Acosta (19), denunció que sufría violencia de género por parte del padre de la criatura, Matías Ezequiel Recaldes (24), quién se negó a declarar.
Esta terrible situación culminó con la muerte del bebé, que tenía tan sólo 4 meses y aún así vivía en un absoluto estado de abandono. La criatura llegó a pesar 3 kilos y murió a causa de golpes, luego de que fuera ingresado de urgencia al Hospital de Niños de La Plata.
La causa contra los padres cambió de "homicidio agravado" a "abandono de persona seguido de muerte"
Ambos padres fueron detenidos e indagados en las últimas horas por la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°15 de La Plata. Allí, el padre se negó a declarar, mientras que la madre denunció haber sufrido violencia de género, aunque no trascendió si se abrirá una nueva línea de investigación por este hecho, ya que no se confirmó si la mujer realizó una denuncia.
Por lo pronto, ambos están procesados por el delito de "abandono de persona seguido de muerte" y, según apunta el expediente, "Abandonaron a su suerte a su propio hijo, sin brindarle la atención, higiene y alimentación mínima necesaria para su crecimiento e integridad psicofísica".
El niño ingresó al hospital sin signos vitales
Por lo que se pudo recolectar en la investigación, los padres le habrían propinado al bebé "golpes en la zona de la cara y la cabeza, situación que se mantuvo hasta el día 5 de agosto". En ese momento fue cuando la criatura ingresó de urgencia al Hospital de Niños, dónde ya llegó sin signos vitales.
"El niño tenía un peso de solo 3 kilos, se encontraba pálido, con bajas pulsaciones, temperatura baja, con condiciones incompatibles con la vida", expresaron los voceros judiciales. Sin embargo, la autopsia marcó que la causa de la muerte se debió a una "congestión y edema pulmonar", por lo que el deceso se habría producido principalmente por el abandono y el contexto socioeconómico de su familia, además de los golpes.
Los progenitores fueron detenidos en su domicilio porque ninguno estaba presente en el sanatorio
Los padres fueron detenidos en su domicilio, ubicado en la diagonal 690, entre 1 y 115, porque ninguno de los dos estuvo presente en el sanatorio cuando se constató el fallecimiento del menor. El lugar se mantiene intacto y preservado por los agentes, con el fin de ampliar la investigación para encontrar material de interés en la causa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024