30/10/2023

Exclusivo

Brutal, la nueva obra de Mariano Oliva que mezcla lo mejor del tango y el folklore

por
José Beron

Luego del gran éxito de "Auténtico", la obra que fusiona el tango y el folklore, Mariano Oliva vuelve a sorprender con una nueva obra, siempre con énfasis en la cultura argentina. Se trata de "Brutal", un espectáculo que combina lo mejor de nuestra música con danzas, recitales y una historia atrapante. Mariano conversó con El Bonaerense sobre su flamante propuesta y agradeció por la convocatoria de su primer trabajo.

LEER MÁS: Recorre pueblos pintorescos de la Provincia y lo muestra en sus redes

"El 5 de agosto presentamos en el Espacio IFT un espectáculo que se tituló 'Auténtico'. En ese mismo espectáculo hemos dado la noticia de que después de 20 años de trayectoria con la compañía, RS Company iba a pasar a llmarse Brutal, cambiábamos la identidad", comienza explicando Mariano. Y agrega: "Y con la identidad del nombre de la compañía anticipamos lo nuevo que se iba a venir que es este espectáculo que vamos a estrenar en calle Corrientes".


Con la esencia del tango y el folklore, la compañía le da continuidad a su show, con un gran despliegue audiovisual. "Básicamente tiene que ver mucho con la esencia de lo que ya hemos presentado aquella vez en el IFT cuando llegamos del exterior y, bueno, ahora se dio la posibilidad de hacer una temporada con este nuevo espectáculo titulado Brutal, que lleva mismo nombre que la compañía"., describe Oliva. "Es un show netamente de malambo, bombo y boleadoras y tango argentino con músicos en vivo. Es una especie de comedia musical folklórica y tanguera.", completa. "La raíz de la compañía es la fusión de estos géneros, somos y estamos formados a través de bailarines y cantantes de folklore y de tango, se fusiona un poco con la música melódica y tiene un mix de lo que es la danza jazz, el flamenco, que es un poco lo que fusiona coreográficamente y forma lo que sería hoy brutal. Digamos que es un formato parecido a lo que presentamos en IFT pero renovado".


Auténtico, el gran punto de partida

Gracias a la buena repercusión que tuvo la obra en agosto, Brutal surge como una continuación del espectáculo, ahora en la legendaria calle Corrientes. "El público lo ha recibido muy bien, para nosotros ha sido una grata sorpresa porque después de estar mucho tiempo afuera, volver a Buenos Aires y presentar algo, y más en estos tiempos complicados de hacer una producción teatral, por los costos que se tienen y la logística", destaca Mariano. Y reconoce que "es muy difícil poder realizar un espectáculo de la magnitud del que nosotros estamos tratando de presentar". "El IFT nos abrió las puertas, lo hemos podido hacer y la gente ha respondido muy bien, el teatro ha sido a sala llena. Y eso ha traido la repercusión para que hoy podamos nuevamente estar en calle corrientes, en el espacio multiescena", comenta muy agradecido.


Una comedia musical dedicada al arte argentino

Una de las novedades que presentará Brutal tiene que ver con el teatro. Además de disfrutar de la música y la danza, también habrá historias de apoyo, tal como lo cuenta Mariano. "Es como si fuera un teatro-danza, integra todo, siempre desde el lado folklórico argentino". "Tiene sus segmentos, por momentos es un espectáculo que tira lo tradicional hacia el tango pero de golpe el cantante sale danzando con los bailarines", añade. Y de la parte teatral, adelanta: "hay una mini historia en la parte del tango donde aparece el amor, la codicia, esto del malevaje, representando lo que era Buenos Aires hace mucho tiempo atrás y trayéndolo un poquito al hoy. Tiene mucha teatralización, por eso se transforma en una comedia musical folklórica y tanguera".


Además, la compañía sumó nuevos artistas para ampliar la propuesta artística y brindar un show más integral. "Está el mismo elenco, con gente que lleva muchos años trabajando en la compañía, y hay gente que se ha sumado, es como un mix. Así que estamos muy contentos por eso, porque la gente que se ha sumado al proyecto suma muchísimo al espectáculo. Para nosotros es un honor poder tenerlos y salir con esta nueva propuesta", destaca.


En paralelo, Brutal se podrá disfrutar en el mes de noviembre en un crucero del Puerto de Buenos Aires. Y la idea es hacer crecer el espectáculo antes de incursionar en algo nuevo. "Por el momento vamos a seguir con este espectáculo. Pensá que armar un espectáculo lleva como mínimo entre seis meses y un año poder armarlo. Entonces, yo creo que al espectáculo todavía le falta madurar, es nuevo y no sé si es el momento para pensar en hacer algo nuevo a futuro", explica Oliva. Y continúa: "Todavía no ha tenido la maduración que nosotros creemos que tiene que tener, es nuevito y lo presentamos en una única función. Si tiene éxito, que así creemos que va a ser, el año que viene se volverá a programar".

LEER MÁS: Exclusivo: El espacio emergente que impulsa a los jóvenes artistas de zona sur

Por último, Mariano invita a todos aquellos que quieran presenciar esta gran propuesta. "Los esperamos todos los viernes de noviembre en el Espacio Multiescena para disfrutar de Brutal, una obra que ha recorrido el mundo y está presente en la Argentina y que vengan a compartirlo con nosotros". Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o a través del portal Plateanet.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades