27/10/2023

Política

Balotaje 2023: ¿Cómo serán las boletas del 19 de noviembre?

Cuando resta menos de un mes para el balotaje que decidirá al próximo presidente de los argentinos, surgen algunos interrogantes respecto a la jornada del 19 de noviembre, cuya contienda será protagonizada por Sergio Massa y Javier Milei. Entre ellas, el tema de las boletas, debido a que la ley electoral establece todos los pasos para los comicios internos y para las generales, pero no para la segunda vuelta.

LEER MÁS: A partir de noviembre rige nueva tarifa de peaje: aumento de un 50%

A raíz de esta disyuntiva, los jueces de la Cámara, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, sacarán una resolución para establecer las pautas que no están establecidas en la ley. Lo mismo hizo el tribunal en 2015 para la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y seguirán esos lineamientos, según confirmaron fuentes oficiales.


En cuanto al tema de la boleta que los candidatos podrán usar en el balotaje, nada establece si pueden o no cambiar la foto que usaron para las PASO y la segunda vuelta o si pueden hacer lo propio con las que tienen las fechas del 13 de agosto y del 22 de octubre. La Cámara se estima que siga el mismo criterio que determinó en 2015. Así, la foto deberá ser la misma que en las boletas que se usaron en las PASO y en las generales. Respecto de las fechas que lleven, los partidos podrán optar por poner la fecha del 19 de noviembre o ninguna. Pero no se podrán usar las boletas con las fechas de las PASO de agosto o de las generales de octubre.

La ley electoral regula los responsables económicos y financieros de cada partido político o alianza que se presenta a elecciones y cómo deben hacer las presentaciones de los gastos para la campaña. Pero la norma nada dice sobre este aspecto para la segunda vuelta.

LEER MÁS: La Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires repudió el apoyo de Bullrich a Milei

El escrutinio definitivo comenzó el lunes. La primera provincia fue La Rioja. Y ayer a las 18 lo hicieron otras 18 provincias. Hoy a la mañana lo harán las últimas cinco: CABA, Buenos Aires, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego. En los distritos con menos votantes el resultado final estará en dos días. El que más demora es la provincia de Buenos Aires que se prevé dure una semana y media.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades