04/01/2024
El Bona TV salió a la calle y recorrió negocios de diferentes rubros para conocer cuál es la situación que se está viviendo en los primeros días del año, luego de varios aumentos que golpean los bolsillos de las familias.
La inestabilidad de los precios de las últimas semanas tiene su correlato en los comercios, que ven como disminuye la cantidad de clientes y tienen que hacer malabares para vender y poder afrontar el costo de los productos que comercializan.
El Bona TV recorrió negocios de diferentes rubros alimenticios para conocer la opinión de los comerciantes sobre el momento de incertidumbre que está atravesando la Argentina.
"La semana del 24 nos arruinó a todos, directamente nos sacó el trabajo, porque aumentó más de un 30% la carne. Los cortes se fueron casi todos a $2.000 y $3.000 arriba de lo que están hoy. Esa semana la perdimos por completo", detalló un carnicero.
"Estamos todos igual. A ellos les duele, a nosotros nos duele; ellos no pueden comprar, nosotros no podemos vender. Tienen que caminar, buscar precios, pero saben que a donde te muevas va a ser el mismo valor", sostuvo el hombre, en relación a la reacción de los consumidores.
"El aumento fue parejo. Se sintió por el tema de las Fiestas con los cortes premium como el peceto, la colita de cuadril y el lomo, que subieron un poco más. El resto aumentó parejo", explicó.
"Ahora bajaron todos entre $2.000 y $3.000 por corte. El asado estaba $7.200 y hoy está $4.800, el peceto y la nalga están $8.100 y ahora están $6.500. Todos bajaron", graficó el comerciante.
"Te preguntan por qué subió y ahora baja y nosotros no sabemos qué contestarle, porque no ponemos los precios del mercado. Los grandes frigoríficos y los creadores de precios son los que nos manejan las cuentas y nos perjudican a todos los carniceros chicos", agregó.
"El día a día es el 'pasame precios', el que te van avisando en la semana las subas o bajas e ir regulando que se compra. La semana del 31 teníamos en el mostrador carne que habíamos pagado una fortuna, entonces tuvimos que mantenerla cara. Recién estos días pudimos bajarla un poquito porque no la podíamos vender", relató.
"Nosotros vamos tres veces por semana al mercado, y los precios, siempre te encontrás con que subieron más en algunas cosas. Por lo menos los productos de acá que bajaron un poco, pero los productos de afuera siguen caros", aseguró una trabajadora de una verdulería.
"El kiwi que es caro en sí, siempre fue caro, pero ahora está más caro. Ahora sale $8.000 el kilo", ejemplificó la mujer.
"Hay personas que están al tanto de cómo va todo, pero otras que no y te reclaman. En general está todo caro, todo subió. No es porque nosotros lo subamos, sino que es porque los precios están así", remarcó.
"Hay gente se queja, pero en su mayoría comprenden. ¿Qué vas a hacer? No podés ir en contra de la corriente", analizó un empleado de un kiosco.
"En esta época del año, cuando se va toda la gente a la costa, por lo general tiende a no haber tantas ventas y no hay mucha gente", consideró.
"Todo va subiendo. El alcohol y los cigarrillos son los que más suben y no les podés sacar margen de ganancia", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de septiembre de 2024
13 de septiembre de 2024
13 de septiembre de 2024