21/03/2024

Exclusivo

Ayudemos a Elsa: organizan una colecta para una nena de 5 años que tiene un tumor cerebral

El Bona TV habló en exclusivo Federico Ruano, el padre de la niña, para conocer su historia y la campaña solidaria que están impulsando para costear un viaje a España, donde podrían hacerle una biopsia y determinar qué tratamiento llevar a cabo.

Elsa Ruano es una de 5 años, oriunda de la provincia de Río Negro, que está luchando contra un tumor cerebral con el acompañamiento de su familia. Al ser de muy difícil acceso, la menor realiza tratamientos de quimioterapia y rayos, a la espera de la posibilidad de ir a España a hacer una biopsia y ver si se puede buscar una alternativa.

El Bona TV habló en exclusivo con Federico, el papa de la niña, para conocer su historia y la colecta solidaria que están impulsando para poder juntar el dinero para poder viajar a Europa y realizarse el estudio.

"Elsa tiene un glioma difuso e infiltrante en el bronco encefálico. Está en un lugar muy complicado donde no se puede llegar, no se puede tocar. Entonces hoy solamente dependemos de la radioterapia y de la quimio", explicó el hombre.

Luego de asistir al Hospital Gutiérrez, la menor actualmente se encuentra en un departamento de la Capital Federal, a cientos de kilómetros de su Río Colorado natal, bajo internación ambulatoria y realizando rayos en el Hospital Italiano.



"Ella no puede hablar, no puede caminar, de ánimo está mal, pero al momento de ir a rayos se deja atender", especificó el padre.

Hasta el momento, la familia pudo costear el tratamiento de Elsa en base a la obra social del trabajo de su madre, que se desempeña en el ámbito de la salud. Sin embargo, existe una posibilidad de viajar a España para hacer un estudio y poder determinar qué tipo de tumor tiene la menor y qué pasos seguir.

"La idea de la colecta es porque hay una posibilidad de hacer una biopsia allá y conocer bien el tumor, cuál es el nombre, e intentar algo. Pero no hay mucho más que esto en todo el mundo. Es una enfermedad que todavía la medicina no tiene ninguna aplicación", detalló.

"Todo depende cómo termine el tratamiento acá. Ella ahora tiene para dos meses en Buenos Aires con los rayos y la quimio, después de cada quince días sigue con quimio. Y bueno, según cómo ella responda, como el tumor responda... De eso depende todo", agregó Federico.



El padre detalla que se dieron cuenta el 28 de febrero del cuadro de Elsa, pero que anteriormente había manifestado algunos síntomas que podrían haber dado un indicio de lo que está atravesando.

"Ya hacía un año ella venía demostrando dificultades para subirse a la cama, o caminaba en punta de pie, o no dormía bien a veces. Y todo era a causa de eso", lamentó.

"Esto viene a ser como la leucemia hace 20 años, que era algo irreversible. Hoy la leucemia se puede curar, casi en un 80%. Entonces la idea es que también la gente se empiece a enterar de este caso y que se investigue más para que se pueda encontrar la cura porque es una enfermedad muy rápida en cómo actúa", remarcó.


"Los médicos nos dijeron que si al año o los dos años se hubiese caído de cabeza y se le tuviera que haber hecho una tomografía y se dieran cuenta de esa, de esa manchita en el tronco encefálico, tampoco hubiese servido porque es en el lugar donde se encuentra es muy complicado. Es donde pasa toda la información del cerebro al cuerpo", enfatizó el padre de la menor.

"Hoy la verdad dependemos más del milagro que de otra cosa, pero bueno, hay mucha gente que está pidiendo por ella. Es impresionante la cantidad de gente que está haciendo cadena de oraciones. Yo estoy dispuesto a hacerme de cualquier religión si a ella le dan la sanación. Si hay una chance en alguna parte del mundo, la vamos a buscar. Queremos tenerla de vuelta bien, que ella pueda hablar y comunicarse y caminar y poder jugar, porque la verdad es otra nena", concluyó.

Quienes estén interesados en colaborar con la colecta solidaria para ayudar a Elsa Ruano pueden enviar sus donaciones al alias ELSA.LUCIA.RUANO.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades