12/06/2024

Nacionales

Aumentó a 29 la cantidad de detenidos por los incidentes en el Congreso

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los arrestos contabilizados son por parte de las fuerzas de seguridad federales, que todavía pueden aumentar en las próximas horas. También se investiga a un hombre que tenía una granada.

Tras la complicada jornada que se vivió este jueves en Congreso por la votación de la Ley Bases. El Ministerio de Seguridad informó que hasta el momento hay por lo menos 29 detenidos por diferentes hechos, que incluyen vandalismo, resistencia a la autoridad, tentativa de robo e incidentes en la vía pública.

En el operativo de seguridad estuvieron presentes las fuerzas federales de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Durante el horario de la tarde, la marcha escaló en conflicto y los manifestantes empezaron a arrojar piedras, botellas, bombas de estruendo y hasta bombas molotov contra las fuerzas de seguridad.


La impactante imagen de los manifestantes vs Gendarmería

Por su parte, la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua proporcionados por los camiones hidrantes. Además, los manifestantes incendiaron un automóvil del medio Cadena 3 y en las calles aledañas incendiaron otro auto que estaba estacionado en la zona. Entre los detenidos se incluyen dos personas que quisieron robar pertenencias de los autos incendiados.

Además, se descubrió a otro manifestante que traía consigo una granada. Era un hombre de 41 años que fue demorado, mientras el artefacto es investigado por la división antibombas. Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini.


La granada que fue incautada al sospechoso

El viceministro de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barrerio, explicó en una entrevista con LN+ como inició el conflicto: "Los incidentes comenzaron en Hipólito Yrigoyen cuando un grupo de manifestantes atacaron a la Gendarmería que estaba detrás de las vallas y les tiraron piedras, botellas y una bomba molotov. Era un grupo muy aislado. Luego comenzaron a cortar los alambres que unían esas vallas para filtrarse y pasar al Congreso"

Como consecuencia de los incidentes, también se reportaron nueve oficiales heridos entre todas las fuerzas federales que estuvieron presentes. A su vez, hubo seis diputados de Unión por la Patria que resultaron heridos durante la manifestación, entre los que estaban Carlos Castagneto y Cecilia Moreau.

LEER MÁS Graves incidentes en el Congreso: incendiaron autos, arrojaron molotov y la policía reprimió con gases lacrimógenos

En este sentido, la Oficina del Presidente felicitó a través de la red social X a las fuerzas de seguridad por "su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina.


La dura imagen del congreso con incidentes

LEER MÁS Las 20 fotos más impactantes del debate por la Ley Bases

El que las hace las paga

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se despachó a través de la red social X y manifestó que los identificados deberán pagar por los destrozos: "Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga".


La cantidad de detenidos podría continuar aumentando en las próximas horas, ya que la movilización todavía no terminó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades