14/06/2024

Vida y Salud

Aumentaron un 24% las consultas por enfermedades respiratorias en la provincia

Con guardias colapsadas y esperas de hasta 3 horas, los pacientes se acercan a las clínicas y hospitales por casos de gripe, influenza A, neumonía e infecciones por bronquiolitis. A nivel nacional, hay una tendencia ascendente en los casos de este tipo de enfermedades.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que se registró un incremento en los casos de infecciones respiratorias. "Los estudios reportados por la red de virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas tanto de Influenza como de virus sincicial respiratorio (VSR)".

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la cartera de salud bonaerense informó que "según los datos de los hospitales del gran área metropolitana se registra una suba del 24% de las consultas por enfermedades respiratorias". Los pacientes llegan a esperar de dos a tres horas para ser atendidos en las guardias de los hospitales públicos y clínicas privadas por casos de gripe, influenza A, neumonía e infecciones por bronquiolitis.

Se disparan los casos de gripe y hay largas esperas en las guardias: las  dos causas del problema

Aumentaron un 24% las consultas por enfermedades respiratorias en la provincia

Hubo un incremento "de 216 casos de influenza en la semana 19 -principios de mayo- a 700 en la semana 21 -mediados de mayo-. Para VSR, de 158 casos en la semana 19 a 320 casos en la semana 20. En la semana 21 de 2024, además, se detecta circulación de SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus".

La gripe se cobró la vida de 18 personas en lo que va del año.

LEER MÁS ¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

"Entre los casos hospitalizados, durante la semana 22 de 2024 se registraron 16 detecciones de SARS-CoV-2, 245 casos de influenza y 107 de VSR. Los casos de Influenza, presentan tendencia ascendente desde la semana 16 de 2024 -mediados de abril-, superando los 200 casos semanales en las últimas tres semanas. Además, a partir de la semana 16 de 2024, se registra un nuevo ascenso las detecciones de VSR en internados. Los casos de SARS-CoV-2 permanecen en niveles bajos", señalaron en el Boletín.

Virus respiratorios: suben los contagios y piden aplicar la vacuna  antigripal « Diario La Capital de Mar del Plata

Con guardias colapsadas y esperas de hasta 3 horas, los pacientes se acercan a las clínicas y hospitales por casos de gripe, influenza A, neumonía e infecciones por bronquiolitis.

En el informe, señalaron que también "se registraron 322.429 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 41.737 casos de Neumonía y 33.010 casos de Bronquiolitis en menores de dos años, representando una disminución de las notificaciones del -15,52% para las ETI, -34,13% para neumonías y -56,19% para bronquiolitis, respecto a los casos notificados en el mismo período del 2023?.

LEER MÁS Vuelven las lluvias y el frío al AMBA por un fenómeno del viento

Aunque el otoño-invierno es la temporada alta de infecciones respiratorias, los infectólogos coinciden en que este año la situación se adelantó debido a las bajas temperaturas inusuales para mayo registradas en las últimas semanas. Por ello, las salas de espera se llenaron antes de lo previsto con niños, adultos mayores y jóvenes con fiebre, tos o dolor de cabeza intenso.

Síntomas a tener en cuenta

Diversos virus pueden causar resfriados, cuyos primeros síntomas incluyen picazón en la garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, fatiga o dolores musculares. Estos síntomas suelen aparecer entre dos y tres días después del contacto con la fuente de infección y generalmente desaparecen en el transcurso de una semana.

Crece la Gripe A en Argentina: ¿cuáles son los síntomas, cuántos casos hay  y cómo prevenirla? - El Cronista

A nivel nacional, hay una tendencia ascendente en los casos de este tipo de enfermedades.

Por otro lado, la gripe, causada por el virus de la influenza estacional, se manifiesta con fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y malestar generalizado. En algunos casos, especialmente en niños, puede provocar síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. La gripe tiene un período de incubación corto (de 2 a 5 días) y es altamente contagiosa desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta siete días después.

Los más chicos pueden ser afectados por el virus sincicial respiratorio, que provoca bronquiolitis. Es necesario buscar atención médica si presentan alguno de los siguientes signos:

  • Respiración muy rápida
  • Aleteo nasal
  • Hundimiento del pecho o las costillas al respirar
  • Quejidos al respirar
  • Dificultad para alimentarse o prenderse al pecho
  • Irritabilidad o problemas para dormir
  • Color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), lo cual requiere tratamiento urgente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades