03/01/2026
Explosiones y sobrevuelo de aviones marcaron la madrugada en Caracas; Trump confirma captura de Maduro y el gobierno venezolano declara emergencia.
Donald Trump anunció que fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Venezuela denuncia una "gravísima agresión militar" y declara estado de Conmoción Exterior.
Explosiones se registraron en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, incluyendo Fuerte Tiuna y aeropuerto de Higuerote.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Cuba y otros países latinoamericanos condenaron el ataque y llamaron a la comunidad internacional a actuar.
La madrugada de este 3 de enero Caracas y varias ciudades estratégicas de Venezuela fueron sacudidas por explosiones y el sobrevuelo de aviones a baja altura. Donald Trump confirmó en su cuenta de X que fuerzas estadounidenses invadieron el país caribeño, provocando un golpe de estado, posterior captura y secuetro del presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, trasladándolos fuera del país.
El gobierno venezolano calificó los hechos como "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" y convocó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". Además, declaró el "estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional" y ordenó "pasar de inmediato a la lucha armada".
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de...
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en cadena de noticias que se desconoce el paradero del presidente Maduro y reclamó a Estados Unidos prueba de vida.
El gobierno bolivariano difundió un comunicado completo que sostiene: "Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas."
President Donald Trump has claimed that the US carried out a 'large-scale strike' against Venezuela and captured its leader, President Nicolas Maduro. The abduction of a foreign leader by another state is a serious violation of international law. pic.twitter.com/oSz3sqBCuL
— Al Jazeera English (@AJEnglish) January 3, 2026
El comunicado añade que el objetivo de la agresión es "apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación" y recalca que el pueblo y su Gobierno legítimo "se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino".
Según reportes locales y del ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, los ataques incluyeron helicópteros de combate sobre Fuerte Tiuna, bombardeos en el cuartel de La Carlota, aeropuerto de Higuerote, antena de señales de El Volcán y Puerto de La Guaira. Los residentes de Caracas relataron explosiones y disparos mientras aviones sobrevolaban la ciudad.
Breaking News:
— Power to the People ?? (@ProudSocialist) January 3, 2026
Venezuela's capital is now under attack by the United States empire.
Donald Trump is claiming that Nicolas Maduro & his wife have been captured.
This is an illegal regime change war by the U.S. to steal Venezuela's oil.pic.twitter.com/cP8afpgl9O
El presidente colombiano Gustavo Petro exigió la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo sobre el bombardeo de Caracas y la urgencia de establecer "la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela".
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la operación como un "criminal ataque de EEUU a Venezuela" y demandó una "reacción de la comunidad internacional", insistiendo en que "nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada".
¿En serio hay quien cree que Estados Unidos y Donald Trump están bombardeando a Venezuela "por democracia"? SIN SOBERANÍA NO HAY NACIÓN NI DEMOCRACIA.
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) January 3, 2026
Esto es un crimen internacional. Hoy es Nicolás Maduro en el país con más reservas de petróleo del mundo... mañana puede ser el... pic.twitter.com/B5A4erMJEV
El gobierno venezolano activó todos los planes de defensa nacional y el Comando para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país. Se convocó a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad frente a la agresión.
El comunicado oficial recuerda que, "en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia".
Trump se ve tan impune para cometer todos los crímenes que quiera que publica que ha atacado Venezuela y secuestrado al Presidente Nicolás Maduro.
— Scarlett ? (@Scarlett_GJ) January 3, 2026
Desde su propio partido confesaron que el motivo es robarles el petróleo.
Hay que parar a este criminal y ya vamos tarde!! pic.twitter.com/2FBQ5qXIdr
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026
4 de enero de 2026