09/10/2023

Política

Ataque a Cristina Fernández: Tribunal rechaza recurso y reitera que medidas de prueba deben seguir en juzgado

La jueza Capuchetti "consideró completa la instrucción y elevó a juicio la presente causa".

El Tribunal que prepara el juicio a los tres detenidos por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que el trámite de un exhorto enviado a Estados Unidos en busca de información sobre contenido de redes sociales vinculadas a los acusados debe seguir en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari sostuvieron que "la medida probatoria consistente en requerir al Departamento de Justicia de EEUU información transaccional y de contenido de las cuentas de redes sociales vinculadas a los imputados en autos fue ordenada inicialmente por el juzgado instructor cuando todavía la investigación se encontraba a su cargo", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Los jueces respondieron así a un planteo de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, luego que en septiembre pasado se negaron a seguir con el trámite de ese exhorto, iniciado por Capuchetti cuando el caso no había sido enviado aún de manera parcial a juicio.

LEER MÁS Clerici pidió ser sobreseída y dijo que el yate del viaje con Insaurralde era prestado

El TOF 6 quedó a cargo de juzgar a los detenidos por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre del año pasado Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo

Los jueces evaluaron que "no obstante tratarse de una medida probatoria de carácter internacional inconclusa y con un plazo de vencimiento próximo", la jueza Capuchetti "consideró completa la instrucción y elevó a juicio la presente causa".

Ante ello, la magistrada de instrucción sostiene que debe ser el Tribunal Oral el que culmine con esa prueba y responda un pedido de aclaratoria cursado desde Estados Unidos "a pesar de que la etapa plenaria posee rasgos totalmente distintos a la instrucción, que el presente proceso todavía no se encuentra abierto a prueba".

LEER MÁS Dijo que habían matado a su novio en un robo pero terminó presa por el homicidio en Lomas de Zamora

El Tribunal decidió "no hacer lugar por improcedente" a un recurso de la fiscalía a la espera de una decisión sobre el tema de la Cámara Federal porteña.

Los jueces del TOF 6 reiteraron así que "no corresponde que este Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 responda o se expida respecto del pedido de aclaraciones o precisiones efectuado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en razón de tratarse de una prueba cuya producción quedó pendiente en la etapa instructoria".

Ante ello "deberá ser dicha judicatura quien "le haga saber a la autoridad extranjera si ha cesado su interés en aquella por haber clausurado y elevado a juicio la presente causa, o si continúa su utilidad en el marco de los testimonios extraídos", concluyó la resolución.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades