19/06/2024

Sociedad

AMBA: luego de la reducción de los subsidios, las tarifas de gas subieron un 1100%

En la provincia y Ciudad de Buenos Aires, las boletas de luz y gas superan los $36.000 promedio tras las subas en las tarifas y el tope de consumo subsidiado.

Por los incrementos en los precios mayoristas y la disminución de subsidios, las tarifas de electricidad y gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzan los $36,000 promedio en junio. Desde diciembre hasta el sexto mes del año, las facturas de gas natural aumentaron un 1179% y las de energía eléctrica, un 234% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense.

Estos datos provienen del último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP realizado por la UBA y el Conicet. En junio, el costo promedio de la factura de luz en el AMBA se elevó a $41,504, mientras que la de gas llegó a $36,136.

Tarifas: autorizan nuevo beneficio para usuarios que no cuenten con acceso  a la red de gas

AMBA: luego de la reducción de los subsidios, las tarifas de gas subieron un 1100%

Con la reducción progresiva de la ayuda estatal aplicada por la Secretaría de Energía a los hogares de ingresos medios (N3), el consumo subsidiado se disminuyó de 400 a 250 kw mensuales. Los hogares de ingresos bajos (N2) ahora tienen un límite subsidiado de 350 kw mensuales, debiendo pagar el precio total por el consumo excedente.

LEER MÁS Vecinos denuncian picadas y falta de control en la Autopista Ezeiza-Cañuelas

En el caso del gas natural, las "bonificaciones", como el Gobierno denomina ahora a los subsidios, otorgadas a los usuarios de ingresos bajos y medios sobre el precio del gas consumido, son del 55% para los N3 (medios) y del 64% para los N2 (bajos ingresos).

El estudio también señaló que el costo de la canasta de servicios públicos, que incluye las tarifas de luz, gas, agua y transporte público, aumentó un 19% en comparación con el mes anterior. En junio, una familia destinó $139,356 para cubrir sus necesidades de energía, transporte y agua potable.

En diciembre de 2023, estos gastos ascendían a aproximadamente $29,000. Así, de diciembre a junio, la canasta de servicios públicos subió un 365%.

El Gobierno nacional anuncia hoy la segmentación de tarifas de luz y gas

En la provincia y Ciudad de Buenos Aires, las boletas de luz y gas superan los $36.000 promedio tras las subas en las tarifas y el tope de consumo subsidiado.

Aumentos en las tarifas de gas: nuevos valores tras la reducción de subsidios

El Gobierno implementó un aumento en el precio del gas y avanzó con la reducción gradual de subsidios el 1 de junio. Así, los nuevos valores promedio de las tarifas para los usuarios de ingresos altos, medios y bajos en todo el país son:

  • Altos ingresos (nivel 1): La factura promedio es de $49,551.
  • Bajos ingresos (nivel 2): La factura de gas promedio es de $35,308.
  • Ingresos medios (nivel 3): La boleta alcanzó los $39,488 en junio.

LEER MÁS Detuvieron un micro con 48 hinchas de Almirante Brown: viajaban con armas y droga

De esta manera, los usuarios de ingresos bajos y medios notaron un aumento del 173% en sus facturas de gas en junio, comparado con los valores de abril, cuando se elevó el cargo fijo. Mientras tanto, para los hogares del nivel 1, el incremento fue menor, con una variación del 130%, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP.

Desde diciembre hasta junio, las tarifas se incrementaron un 922% para los segmentos N1. En tanto, los usuarios de ingresos bajos y medios enfrentaron un aumento más significativo: 1420% y 1475%, respectivamente.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades