09/01/2024

Exclusivo

Alquilar en 2024: ¿misión imposible?

El Bona TV habló con Mirta Libera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la situación del mercado de bienes raíces.

Uno de los mercados que es desregulado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei es el de los alquileres de inmuebles.

La normativa, que aún no fue tratada por la Comisión Bicameral del Congreso, establece la derogación de lo que se conoce como Ley de Alquileres, que hasta la actualidad regía el rubro de bienes raíces.

En líneas generales, sin la existencia de un marco regulatorio, los precios de los departamentos se manejarán por el libre albeldrío de la oferta y demanda del mercado, con miles de inquilinos en el medio teniendo que hacer cuentas para poder pagar por sus viviendas.

El Bona TV habló con Mirta Libera, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, para conocer el punto de vista de los martilleros respecto de la situación actual del sector.

"Llegamos a 2023 con escasez total de oferta. No teníamos oferta en general, en algunos lugares había oferta cero y en otros una oferta mínima que no alcanzaba a cubrir la demanda para nada en absoluto. Esto, fundamentalmente, ocurrió porque el índice y el plazo que se convinieron en estas modificaciones a la ley fueron a contramano de lo que iba ocurriendo en el país", analizó la directiva.

"Por un lado se amplió el plazo a tres años con índices fijos de actualización anual, pero en contrasentido la inflación iba vertiginosamente en alza y esos valores fueron quedando muy relegados, por lo tanto esos propietarios que sentían que estaban muy perjudicados empezaron a retirarse de la oferta", agregó.


"No escapa a nadie que el problema no ha sido específicamente la ley, más allá de los aciertos o los errores que tuvieron, sino la inflación que desacomoda todos los acuerdos, porque lo que se acuerda hoy deja de tener sentido en muy poquito tiempo", remarcó.

La martillera enfatiza en que el conflicto en el sector de los alquileres fue avanzando de manera paulatina desde 2020, año en que se sancionó la modificación de la ley -impulsada por el ex diputado nacional macrista Daniel Lipovetxky-, hasta los últimos meses, con escasez de departamentos como resultado.

"La gente se fue por fuera de la ley, hubo mucha informalidad. Lo que no podía hacerse en las inmobiliarias, lo pactaban las partes por su cuenta. Empezaron a hacer contratos en dólares por poco tiempo, o sea que hubo un viraje a la informalidad de hecho", explicó Libera.

No obstante, la directiva sostiene que el panorama inició un camino tendiente a la modificación con la salida del mega decreto impulsado por el presidente Milei y publicado el 29 de diciembre en el Boletín Oficial.

"A partir de esa fecha algunos que ya habían estado consultando realmente han vuelto con sus inmuebles a ponerlos en alquiler, con pautas nuevas claramente, con actualizaciones cuatrimestrales o trimestrales o semestrales", detalló.

"La mayoría es en pesos, prácticamente no tenemos oferta en dólares, salvo algunos lugares zona norte o algunos inmuebles muy específicos, pero mayoritariamente en pesos", graficó, en relación a la libertad de poder pactar el contrato en la moneda que el locador prefiera.


Por otra parte, la martillera consideró que las modificaciones en el mercado de bienes raíces derivadas del DNU van a paso lento, ya que el mercado "se había dañado mucho".

"La recuperación no va a ser de un día para el otro, pero lo que vemos como tendencia es que empiezan los propietarios a volver a traer sus inmuebles a la oferta", aseguró.

"En la medida que se aumente la oferta y que los inquilinos tengan para elegir, entonces esto va a funcionar como un regulador de los precios", remarcó.

"Sabemos que estamos en un periodo en el que la inflación es alta y esto sin duda va a ser difícil para los inquilinos, aparte de que los salarios han quedado muy depreciados", reconoció.

"Tenemos que tratar de manejar con la mayor prudencia y moderación todo lo que esté a nuestro alcance, relacionando realmente, llevando los valores a lo que entendemos que son realmente los valores de tasación", explicó.

"Sabemos que vamos a estar atravesando al menos unos meses difíciles, no obstante vuelvo a insistir que en la medida que haya más elección, los propietarios van a poder ir actualizando de a poquito y van a estar mucho más flexibles para elaborar contratos que permitan un mayor tiempo y que no obliguen a estos contratos tan cortitos de tres meses o cuatro meses, que es lo que estaba ocurriendo", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades